Agustín Morales Anguiano, Secretario de Desarrollo Rural (SEDER) en Colima, aseguró que durante el 2018 hubo una inversión de 4 mil 100 millones de pesos en el campo colimense, lo que redundó en beneficios a favor del sector agrícola.
Indicó que estos recursos fueron en aportaciones de productores, gobierno del estado y gobierno federal en diversos programas de financiamiento para el campo colimense.
Entre los principales logros, abundó el funcionario estatal, está la producción de mango, la cual no solo aumentó la cantidad, sino también su comercialización y exportación, situación que se vio beneficiada con la participación de productores de este fruto durante la Expo Alimentaria.
También, enfatizó, se incrementó la producción por metro cúbico de camarón, superando al vecino estado de Sinaloa.
“Tenemos 17 productos en top ten y cuando iniciamos la administración, teníamos solo 10; queremos meter más cultivos y escalar con esos productos, seguir siendo los mejores en exportación”, subrayó.
A LA ESPERA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS FEDERALES EN MATERIA AGROPECUARIA
Agustín Morales también expresó que existe una preocupación compartida por parte de los secretarios de desarrollo rural de las entidades federativas respecto a las políticas públicas que habrán de implementar las nuevas autoridades federales, aunado a ello, esperan que se logre generar un acuerdo conjunto en beneficio del campo mexicano.
“Tendremos que esperar cómo se vienen las decisiones de la operación de los programas gubernamentales de la nueva administración, que manifestamos nuestra voluntad de trabajar de manera coordinada, pero principalmente ayudando a la gente del campo”, concluyó.