Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, consideró que el país, con relación a otras naciones, tiene pocos policías para atender el problema de la inseguridad.
Al lanzar la convocatoria con la que se espera reclutar unos 50 mil elementos para la Guardia Nacional, el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, recordó que, “una vez que se aprueben las reformas constitucionales”, este cuerpo de seguridad será el encargado “de prevenir el delito, preservar la seguridad y hacer frente a la delincuencia dentro de un marco de respeto a la ley y a los derechos humanos”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que la Guardia Nacional “tendrá autoridad pero no actuará con prepotencia, sino con respeto a los derechos de las personas” en la misión de “cuidar a los ciudadanos, de cuidarnos a todos, de darnos seguridad. Y es un trabajo muy digno, honroso”, subrayó.
Desde el 1º de diciembre del 2018, las Fuerzas Armadas y la Policía Federal desplegaron en las 150 coordinaciones regionales a efectivos de Policía Militar, Policía Naval y de la propia Policía Federal, con miras a la creación de la Guardia Nacional, detalló el general Sandoval ante la prensa en Palacio Nacional.
Al llamar a los jóvenes a incorporarse a la Guardia Nacional, el presidente de la República reconoció que México tiene pocos policías para atender el problema de la inseguridad; “necesitamos reclutar en un periodo de tres, cuatro años alrededor de 50 mil nuevos elementos para la seguridad pública, para que funcionen bien las coordinaciones territoriales”, precisó López Obrador.
El titular del Defensa señaló que con la aplicación del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, independientemente de las funciones que realizan para garantizar la seguridad nacional y la seguridad interior, policías militares, navales y federales, unos 35 mil 745 efectivos, ha sido desplegados en las coordinaciones regionales para prevenir y combatir los delitos del orden común; adicionalmente, realizan recorridos sobre rutas y áreas específicas, ejercen detenciones en flagrancia o en apoyo a la ciudadanía y resguardan las instalaciones estratégicas de Pemex.
De hecho, recordó el titular de la Sedena, la conformación de la Guardia Nacional se realiza en tres etapas, esta primera que ya realiza acciones y recibe capacitación técnica, policial y axiológica (en cuanto a virtudes militares).
La segunda etapa será la incorporación de militares, marinos y policías en activo soliciten su integración a la Guardia Nacional y la tercera, que consiste en el reclutamiento y captación de personal civil gque desee incorporarse a este nuevo proyecto, que se realizará en los centros de reclutamiento militares y navales de todo el país.
El secretario de la Marina, Almirante Rafael Ojeda Durán, subrayó que los nuevos integrantes recibirán una formación integral, incluyendo la disciplina militar, formación en derechos humanos y adiestramiento técnico-profesional, que incluye adiestramiento policial y especializado para preservar la seguridad pública, prevenir y combatir los delitos de los órdenes federal, común y militar; preservar la seguridad en las zonas afectadas en casos de desastre; auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas.
Quienes ingresen a la Guardia Nacional obtendrán diversos beneficios y prestaciones que contribuirán a dar certidumbre a su proyecto familiar y personal como son: estabilidad laboral, un sueldo digno y seguro, educación y desarrollo profesional, alojamiento, alimentación, vestuario y equipo, vacaciones, gasto de transporte, seguro de vida, seguro médico integral para ellos o él y sus familias.
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana subrayó que la Guardia Nacional tendrá “capacidad, suficiencia y oportunidad para garantizar el más elemental, la más elemental responsabilidad de todo Estado, que es precisamente el de la seguridad a las y los ciudadanos”, con un esfuerzo conjunto entre la Sedena, Semar, la Secretaría de Seguridad, la Policía Federal, el Centro Nacional de Inteligencia y otras instancias en materia de seguridad.
El sistema de convocatoria, de llamamiento a los jóvenes que van a incorporarse a la Guardia Nacional es el que ya tienen establecido tanto el Ejército como la Marina, la Secretaría de la Defensa, como la Secretaría de Marina: Podrán ingresar desde los 18 años y hasta los 30 años para el caso de la gente que tenga alguna especialidad que pueda ser empleada dentro de la estructura, alguna capacitación especial, licenciaturas, maestrías que puedan ser identificadas como importantes para incorporarlas a la institución.
Para entrar, los aspirantes tienen que ser sometidos a un examen físico, un examen médico, un examen psicológico y a la verificación de no tener antecedentes penales.