*Afecta traslado de mercancía del puerto de Manzanillo
El Gobernador del Estado de Colima, hizo votos para que en breve se pueda solucionar la problemática que existe en el estado de Michoacán, ante ya 13 días de bloqueo de las vías férreas por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“De acuerdo a la información preliminar que tenemos, las operaciones de FERROMEX también están siendo afectadas, el ferrocarril está desahogando alrededor de un 15 por ciento de la carga que se maneja en el puerto de Manzanillo, esto nos da en cuanto a la acumulación de contenedores a una razón de 300 contenedores diarios, no es un problema que se genere en Colima (…) no nos compete a nosotros resolverlo, sin embargo si está teniendo repercusiones importantes en nuestra instalación logística más importante como lo es el puerto de Manzanillo”, externó.
Hago votos –reiteró el Mandatario Estatal- para que se encuentre una solución a esta problemática que no tengo claridad, si es una problemática que tenga que resolver el gobierno federal o estatal de Michoacán, pero se debe atender y resolver, pues no solo es las afectaciones a dos muy importantes instalaciones logísticas como lo es el puerto de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, o solo preocuparse por la operación, se trata de una problemática que tiene que ver con el comercio exterior, que es un tema fundamental y estratégico para el país”.
Indicó que estará haciendo llamadas telefónicas con la Secretaria de Gobernación y con el de Comunicaciones y Transportes para darles a conocer su preocupación ante la situación que está afectando en las actividades de logística el Puerto de Manzanillo, y mi “atenta y respetuosa solicitud de que se atienda a la brevedad para que deje de afectar esta situación”.
Recordó que toda obstrucción de vías de comunicación es un delito penal, obviamente la autoridad respectiva afectada debe de interponer las denuncias correspondientes y tendrá que ser dictaminada por un juez.
Indicó que más que afectar la imagen del puerto de Manzanillo en cuanto a la inversión extranjera para movimiento de carga, es un tema de país, no es un tema de Colima, ni de Manzanillo.
“Recordemos que el año pasado en Manzanillo rompimos el record de carga contenerizada, rebasando la cifra de los 3 millones de contenedores, seguimos incrementando la carga suelta, por lo que es una preocupación permanente que el puerto siga operando con altos estándares de eficiencia y productividad y esta es una afectación que está ajena y fuera del estado y que no tiene absolutamente nada con Colima ni con el puerto”.
Es un tema que se puede catalogar como grave, refirió el Gobernador, pues es un delito penal, es obstrucción a las vías de comunicación federal, es una obstrucción a las actividades logísticas, el cual por minutos tiene costos muy importantes en el suministro de las cadenas productivas, en el abasto de diversos productos, entre otros.
“Entiendo que diversos grupos sociales, sindicales pudieran tener sus demandas y estas demandas deberán ser atendidas si son justas y apegadas a ley, pero de eso a que obstaculicen una vía federal de comunicación y que se esté entorpeciendo las actividades logísticas de dos importantes puertos del Pacífico Mexicano, ya es otra cosa”, subrayó.
CAMBIO DE CNDH A DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Ante la propuesta de cambiar el nombre a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por Defensoría del Pueblo, consideró el Mandatario que debe ir más allá que solo el nombre “es lo que menos preocupa, es necesario revisar la normatividad, procedimientos, leyes, los temas procesales, y ahí es donde existen, seguramente, posibilidad de mejorar las instituciones”.
PROGRAMAS FEDERALES
El Gobernador del Estado, enfatizó que aún no cuentan con ninguna información sobre los programas federales, “a nosotros nos está resultando un problema financiero, pues es un recurso que no se tiene programado para ese fin, se está haciendo en calidad de emergencia (desayunos escolares). Pues a nosotros si nos preocupa que los alumnos se queden sin sus desayunos. Nos está llegando los aparejos al cuello, pero esperemos que se resuelva rápido antes de que a nosotros se nos acabe la posibilidad de aportar recursos estatales”.
Mencionó que son 36 mil desayunos diarios los que se otorgan y de no otorgarse el mismo número de niños se estarían quedando sin este apoyo.
Dijo desconocer las declaraciones de la Coordinadora Estatal de Programas de Desarrollo Social en Colima, Indira Vizcaíno Silva en cuanto a la suspensión de este programa (desayunos escolares), “yo tengo entendido que si hay los recursos, pero faltan las reglas de operación, pero, de ser cierto que se suspendió, sería dejar a 36 mil niños de manera permanente sin su desayuno diario”, lamentó.