- Con ella podrá recibir atención médica en cualquier lugar del país
Ante la posible necesidad de atención médica en cualquier parte de la República Mexicana, debido al traslado en épocas vacacionales, el Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda a sus derechohabientes tramitar la Constancia de Vigencia de Derechos.
Esta Constancia se expide a solicitud del interesado, cuando planea ausentarse temporalmente de su localidad, para que en caso de requerir atención médica se le pueda otorgar en un lugar distinto al de su domicilio.
El Departamento de Supervisión de Afiliación y Vigencia de Derechos de la Subdelegación del IMSS en Colima, indicó que con este documento, útil por 56 días, se comprueba que realmente son derechohabientes y pueden hacer uso de los servicios de urgencias y/o de especialidades que ofrece el Instituto en cualquier lugar del país.
La solicitud de este documento puede ser solicitada por el asegurado o pensionado en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda, si dicha Unidad no cuenta con servicio de Afiliación, deberá solicitarla en el Departamento correspondiente de la Subdelegación que toque a su domicilio.
El trámite es sencillo, únicamente se debe proporcionar el Número de Seguridad Social y una identificación oficial con fotografía y firma del asegurado y sus beneficiarios o pensionado.
El IMSS invita a la población para que realice este trámite antes de salir de viaje. Además, recomienda llevar alguna identificación oficial, así como su carnet de citas, para que pueda hacer uso de los servicios ante cualquier eventualidad durante su estancia en cualquier destino del país durante viajes de trabajo o vacaciones.