Suspenden la comparecencia del secretario de seguridad

 

*Sin embargo, el secretario explicó a diputados las razones por las que no fue acatada una recomendación de Derechos Humanos =El asunto se encuentra en fase jurídica y tribunales. =No hubo “condiciones” para la continuidad de la comparecencia del funcionario por constantes interrupciones de militantes de Morena.

Alfredo Quiles Cabrera

Debido a la falta de “condiciones” por las constantes interrupciones, gritos e incluso insultos por parte de militantes y simpatizantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Enrique Sanmiguel Sánchez, ante el pleno de la Legislatura Local tuvo que ser suspendida por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Guillermo Toscano.

El secretario de Seguridad Pública había sido convocado a comparecer ante el pleno del Congreso del Estado a fin de que explicara los motivos y razones por las cuales hubo negativa de dicha dependencia para acatar una recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima por hechos ocurridos en noviembre del 2013 en agravio de Rafael Galindo Martínez.

La sesión que había sido convocada a realizarse a las 11 horas inicio luego de las 12.30 horas, inicio con la información y aclaraciones del Secretario de Seguridad Pública para explicar la negativa de la dependencia a su cargo acerca de la recomendación 02/2015, emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE), por la participación de varios elementos de esta corporación quienes detuvieron al ciudadano Rafael Galindo Martínez en noviembre de 2013, y que resultó con una lesión en su rodilla que necesitó cirugía.

El Secretario de Seguridad Pública explicó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) retomó el caso y declaró infundados los argumentos de Galindo Martínez en noviembre de 2018, toda vez que el expediente sigue investigándose por la vía penal ante juzgados federales.

Una vez que Enrique Sanmiguel, quien fue interrumpido en reiteradas ocasiones por militantes de Morena, el afectado y sus familiares, la diputada de Movimiento Ciudadano, Remedios Olivera Orozco, al hacer uso de la voz, señaló que la SSP no informó oportunamente sobre el resolutivo y tampoco con la difusión máxima, “aunque con su comparecencia se cumple este ordenamiento”, dijo.

En tanto, el priista Rogelio Rueda Sánchez explicó que la comparecencia cumplía con los ordenamientos de las Comisiones de Derechos Humanos “y por lo que respecta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el caso es infundado”, lo cual genero mayor irritación de los ciudadanos que se encontraban en el graderío del Salín de Plenos del Congreso.

Ante el griterío y al no acatar el llamado al orden, el diputado Guillermo Toscano decidió cancelar el resto de la comparecencia del secretario “al no haber condiciones”, y cuyas explicaciones dejó satisfechos a todos los grupos parlamentarios, quienes desconocían la resolución de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *