La presidente de la Sociedad de Padres de Familia de la escuela primaria Rafael Briceño, Xitlali Castro y Yunuen Cárdenas, Presidenta del Consejo de Participación Social, junto con otros padres de familia denunciaron que por la falta de recursos federales, se modificará y acortará el horario de clases de sus hijos.
Explicó que esta primaria, como otras de la entidad con horario ampliado o de Tiempo Completo, no han recibido el presupuesto necesario para el pago de la nómina de los maestros, razón por la cual se dejó de ofrecer el horario ampliado desde hace dos semanas.
“Desde el 7 de febrero hemos estado en pláticas con las autoridades estatales y demás personal de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, para conocer los avances en esta situación, y les han comentado que lamentablemente las reglas de operación no se han emitido ni tampoco se ha firmado el convenio marco”, confirmó.
Bajo estas condiciones reconoció como justa la situación de los maestros que se han negado a continuar otorgando el horario ampliado, hasta que no reciban el salario que ya han devengado, es decir, dos horas extras diarias, de apoyo al extender la jornada escolar.
La madre de familia señaló que este mismo jueves se llegó al acuerdo (entre autoridades y padres de familia) de que los maestros, al menos en el caso de la primaria Rafael Briceño, reanudarán el horario ampliado a partir del lunes 24 de febrero.
“Bajo estas condiciones solicitamos a la autoridad que nos apoye presionando para que se le pague a estos maestros, ya que reciben salarios muy bajos y ahora se les van a recortar aún más, en este caso por cuestiones administrativas”, destacó.
Mencionó que los maestros por su cuenta y bajo otros métodos van a buscar recibir el pago del salario que ya deberían haber recibido, bajo la promesa de la autoridad, aunque no la certeza, de que van a recibir su sueldo.