*Luis Rosales, Arturo Ávalos y Juvenal Martínez expusieron sus puntos de vista sobre la profesión periodística a estudiantes del campus tecomense.
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Libertad de Prensa y el Día Estatal del Periodista, en el Centro de Tecnología Educativa del campus de Tecomán de la Universidad de Colima, periodistas de este municipio impartieron una charla con el fin de que los estudiantes tuvieran contacto directo con los encargados de difundir el acontecer del día a día en Tecomán y el estado.
Los participantes en el evento fueron Luis Rosales Chávez, reportero de “Ecos de la Costa”, “Colimanoticias” y el portal web “Contexto Colima”; Arturo Ávalos Sandoval, director general del portal web “De Política y Algo Más”, y Juvenal Martínez Sánchez, reportero de “El Diario de Colima” y director del portal web “Visión Costera Colima”.
En su ponencia “Cambios tecnológicos en el Periodismo”, Luis Rosales Chávez explicó a los asistentes la manera en que, con el paso de los años, las nuevas tecnologías han aportado mejoras en cuestión de calidad en la forma de difundir la noticia en el menor tiempo posible.
Mencionó que la prensa se ha tenido que adaptar a estas nuevas herramientas debido a que años atrás se trabajaba de manera diferente, se enviaba la información del suceso por medio del fax, las fotografías tenían que ser reveladas y llevadas hasta las instalaciones del medio de comunicación, mientras que ahora la noticia puede ser dada a conocer en minutos, inclusive estar realizando transmisiones en vivo y llegando a miles de personas en ese momento; “a esto nos tenemos que adaptar, pero también nos exige mucho más”, dijo.
En su participación, Arturo Ávalos Sandoval habló del tema “Garantías del periodista, una profesión de alto riesgo”, en la que expuso que, debido a la situación de inseguridad que se está viviendo no únicamente en el municipio sino a nivel nacional, la nota roja es la de mayor interés en la sociedad, lo que significa que los reporteros, al acudir al lugar de los hechos, están expuestos a sufrir algún tipo de incidente, no sólo de parte del crimen sino también de los cuerpos de seguridad, quienes en ocasiones tratan de interferir en la labor periodística”.
En este sentido, pidió a los asistentes ser conscientes y no hacer menos la labor del reportero, ya que hoy en día enfrentan un panorama que exige mucha más responsabilidad: la de dar a conocer el suceso en el menor tiempo posible.
En su momento, Juvenal Martínez Sánchez enfatizó con su ponencia “Periodismo cultural-religioso”, la importancia de estar atentos a las costumbres y devociones que se han mantenido para dar cuenta histórica del quehacer de un pueblo.
Abordó dos de las tradiciones más arraigadas en el pueblo de Tecomán, con 216 años: la devoción a la Virgen de La Candelaria y la leyenda que dio pie a la peregrinación de la virgen a la playa de Pascuales, eventos que reúnen a miles de visitantes de la región e incluso la visita de los hijos ausentes durante la primera y segunda semana del mes de febrero.
El segundo tema fueron las peregrinaciones a pie hasta el pueblo de Talpa de Allende, en el vecino estado de Jalisco, a donde cada año acude un gran porcentaje del pueblo tecomense: “Las calles de Tecomán están prácticamente vacías porque la gente está en Talpa dando gracias por las bendiciones recibidas”, señaló, y dijo que son más de 360 kilómetros que los peregrinos recorren, cada quien con diferentes historias dignas de ser contadas en más de 36 años de tradición.
En el uso de la voz, Rogelio Pinto Pérez, delegado en Tecomán de la Universidad de Colima, agradeció a nombre del rector Eduardo Hernández Nava la participación de los ponentes, ya que este tipo de actividades “ayudan a que los alumnos se interesen, analicen y sigan a los medios de comunicación para estar informados del acontecer en el día a día.
La Universidad, finalizo, “siempre está dispuesta a colaborar con ustedes, porque definitivamente un periodismo como el que dice la UNESCO: libre, plural y democrático ayuda a que tengamos una mejor sociedad, que es uno de los objetivos que tenemos en nuestra Casa de Estudios”.