Investigaran a jueces federales de Colima

*Se presume que han liberado de “manera sospechosa” a integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Alfredo Quiles Cabrera

Una vez que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que a un magistrado federal se le aseguraron cuentas por 50 millones de pesos, la Suprema Corte de Justicia de la nación abrirá expedientes de investigación en contra de varios jueces federales adscritos a Colima, Veracruz, Jalisco y Guerrero.

Estos jueces están siendo investigados por el gobierno federal por haber liberado, presuntamente de “forma sospechosa”, a capos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con información publicada en diversos medios de circulación nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal, además de varias agencias de Estados Unidos lideran las pesquisas.

El expediente se abrió luego de detectar casos en los que juzgadores ostentan propiedades y otros bienes que no pueden ser explicados sólo con sus ingresos y que presuntamente son resultado del pago por resoluciones favorables a integrantes del crimen organizado.

Congresistas y miembros del Poder Judicial de la Federación (PJF) tienen conocimiento de las indagatorias.

Personal adscrito a la Fiscalía General de la República (FGR) dirige la operación en la que se revisa con lupa el desempeño de jueces y magistrados de los estados mencionados y que han servido de bisagras para que las puertas de la justicia se vuelvan giratorias, de tal manera que así como los inculpados entran, salen poco después, de acuerdo con fuentes del gabinete de seguridad.

Fuentes federales señalaron que una de las principales investigaciones gira en torno al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez –a quien se atribuye la adquisición de inmuebles por más de 18 millones de pesos entre 2010 y 2016–, por haber ordenado en 2018 la liberación de Francisco Aguilar Santana, apodado Juan Pistolas, uno de los hombres más cercanos a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG.

Ayer en una declaración realizada por Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, se informó que a un magistrado federal se le aseguraron cuentas por 50 millones de pesos, y aunque no lo identificó por su nombre, todo hace suponer que se trata de Avelar Gutiérrez, al mencionar que estaba adscrito en Jalisco.

La investigación a jueces y magistrados abarca a otros integrantes del PJF, pero el de Avelar Gutiérrez es el caso más claro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *