El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, expuso que en la entidad colimense las alarmas están prendidas.
“Por lo que se deben redoblar esfuerzos el mayor tiempo posible y erradicar la Mosca del Mediterráneo. Solicitar a autoridades federales acciones contundentes, lo que se ha hecho no ha permitido disminuir el registro del insecto y se debe redoblar esfuerzo”.
Explicó que esta plaga tiene un potencial destructivo que pone en riesgo a la producción y comercialización de 250 especies de frutas y hortalizas.
El mandatario expuso que el gobierno estatal se mantiene en alerta permanente y está en coordinación con la Federación, productores y autoridades sanitarias para hacer contención sobre ello.
El titular del Ejecutivo hizo un llamado a que en el puerto de Manzanillo se revisen protocolos, procedimientos e intervención de autoridades a sanitarias del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para evitar el ingreso de plagas.
Recordó que en febrero de 2018, por la misma zona de Manzanillo ingresó a Colima la Mosca Bactrocera la cual fue erradicada.
Peralta Sánchez dijo que ante la Mosca del Mediterráneo se hizo el trampeo de manera permanente por parte del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Colima (Cesavecol) a través de programa de vigilancia.
El mandatario colimense refirió que una situación alarmante es que en el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por el Congreso de la Unión para 2019, se redujo la asignación presupuesto para sanidad vegetal en un 50 por ciento para Colima y a nivel nacional fue del 30 por ciento la reducción.
“Se deben redoblar los refuerzos mayor tiempo posible y erradicar la Mosca del Mediterráneo; solicitar a autoridades federales acciones contundentes, lo que se ha hecho no ha permitido disminuir el registro del insecto, no se deben escatimar recursos humanos ni económicos”.