El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que hasta el momento la Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) se mantiene confinada en un área urbana del centro de Manzanillo, Colima, y continúan los trabajos de emergencia, con la finalidad de erradicarla a la brevedad posible.
El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) indicó que para medir la presencia de la plaga se han colocado 793 trampas de delimitación en un área de 412 kilómetros cuadrados y que sólo se han localizado moscas en 36 trampas, en una región que comprende 12 kilómetros cuadrados en las colonias Loma Alta, Indeco, Bellavista, Benito Juárez, La Negrita, 16 de Septiembre y San Carlos 1 y 2.
El 9 de mayo se presentó el pico más alto de moscas capturadas, pues a través del trampeo se localizaron 215 individuos como resultado de las acciones de contención. Para el 13 de mayo, la presencia de individuos descendió en la misma región a 106 insectos.
Actualmente trabajan en la región 36 técnicos del Senasica, quienes, para combatir a la plaga, realizan aspersiones de un producto orgánico a base de spinosad y se prevé comenzar a utilizar en breve la Técnica del Insecto Estéril, a través de la dispersión de las moscas estériles que el organismo de la Sader produce en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas.
Otra de las acciones que se realizan para abatir a la plaga es la colocación de mil 605 estaciones cebo, que utilizan atrayentes específicos a base de proteína de origen animal para atrapar a las moscas.
Los técnicos del Senasica han obtenido 88 muestras y han constatado que la plaga solamente ha afectado al almendro tropical, por lo que, para bajar el número de moscas, han destruido mil 180 kilogramos de frutos de esta planta ornamental.
El Senasica recomienda a la población no mover fruta de las colonias mencionadas a zonas libres con el fin de reducir el riesgo de dispersión de la plaga.