- Expresa alcalde Rafael Mendoza su confianza en los beneficios de la nueva ley Nacional de Archivo, que entrará en vigor el próximo 15 de junio.
- Avanza el proceso de ordenamiento del acervo y el material depositado en el Archivo.
El jueves pasado, en el salón de Cabildo del Ayuntamiento de Cuauhtémoc, se llevó a cabo la tercera sesión del Consejo Consultivo del Archivo Histórico del Municipio de Cuauhtémoc, al que acudieron todos los integrantes de este importante organismo de apoyo al desarrollo y cuidado archivístico y que fue presidida por el presidente municipal, Rafael Mendoza, en su calidad de presidente de dicho Consejo.
La sesión se centró en el desarrollo de dos puntos importantes que fueron consignados en el orden del día y que se agotaron una vez que se registró el quorum legal; y el primero de ellos fue una exposición del responsable del Archivo Histórico del Municipio de Cuauhtémoc, Marco Antonio Romero Cárdenas, sobre su asistencia a un conversatorio sobre la Ley Nacional de Archivo, organizado por el Congreso a través de la Comisión de Transparencia que preside el diputado Francisco Rodríguez García, en donde los asistentes de varias dependencias interactuaron con capacitadores en materia de archivos y transparencia.
Marco Romero, informo al Consejo que en dicho conversatorio les fue explicado los pros y contras de la Ley Nacional de Archivo, que a casi un año de haberse aprobado, entrará en funciones el próximo 15 de junio.
Otro punto del orden del día desarrollado fue sobre los avances que se llevan en cuanto al proceso de ordenamiento, clasificación y depuración del material resguardado en el Archivo Histórico Municipal de Cuauhtémoc, donde se llevan ya registrados más de 400 libros y se están integrando diversos fondos.
Tras la exposición que hizo Romero Cárdenas sobre los trabajos en el cuidado, resguardo, clasificación y promoción del Archivo, el presidente municipal felicitó a los integrantes por el trabajo que llevan desarrollado, y de manera particular, enfatizó en los beneficios que tendrá la nueva Ley Nacional de Archivo en el resguardo y protección de la información pública, es decir, de las instituciones, para que no se hagan perdidizos los documentos que luego se tiene necesidad de consultar sobre obra y manejos financieros, por ejemplo.
También, el presidente municipal recogió con interés la necesidad de contar con un nuevo inmueble, más funcional y con mayor seguridad tanto para el material que se resguarda como para los trabajadores y las personas que acuden a cursos o a consultas de documentos.
A la sesión asistieron el presidente municipal, Rafael Mendoza en su calidad de presidente de Consejo; el Secretario del Ayuntamiento, Aldo Iván García Vargas; la Sindico, Eustolia Solís Preciado; la regidora Martha Arcelia Rodríguez Ramírez; el Cronista del Municipio, Marco Antonio Romero Cárdenas, encargado también del Archivo; la licenciada Mireya Rodríguez Vargas, trabajadora del Archivo Histórico; el bibliotecario Arturo Sepúlveda Iglesias, y el historiador J. Jesús Jiménez.