José Alejandro Solalinde Guerra activista y sacerdote católico mexicano defensor de los derechos humanos de los migrantes presento la conferencia denominada “la migración es un derecho humano” la cual fue organizada por la Universidad Multiétnica Profesional.
Durante su ponencia Solalinde Guerra afirmo que a nadie le conviene tanto las caravanas de migrantes como al presidente de los Estados Unido Donald Trump, quien ha utilizado el tema para beneficiarse en materia político electoral a la par de intentar el desestabilizar al actual gobierno de México.
Dijo sentirse confiado de la actuación del Presidente de la Republica Andes Manuel López Obrador respecto a este tema, pero dijo también el tener muchas dudas de ¿cómo se está manejando la política exterior? Ya que el tema hoy no es economía, aranceles, política o relaciones exteriores, el tema debería de ser los derechos humanos.
“el día de hoy tenemos la oportunidad de hablar de los derechos humanos y volver a la fe y demostrar en la fe, que tanto podemos aceptar a las personas que vienen de fuera y más concretamente los cristianos y católicos que tanto somos capases de descubrir en el migrante a Jesús”
Dijo estar a favor de la propuesta del presidente de la republica de construir una región sin fronteras entre México y Centro América, pero rebelo que le preocupa que en lo inmediato Estados Unidos obligue al gobierno de México a convertirse en el 3er país más seguro.
“Una vez que se concluyan los 45 días que se negociaron con Donald Trump para disminuir los flujos migratorios, nos daremos cuenta cual es la verdad y la visión correcta y consensada que era más correcta para México”
Concluyo diciendo que la migración es algo muy complejo, ya que todos hablan del temas y cada quien está llevando el agua a su molino, utilizando a los migrantes con fines electorales, políticos y comerciales, lo que coloca a la migración el día de hoy en el centro del debate mundial.