Alfredo Quiles Cabrera
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), así como Integrantes de su H. Consejo consultivo ciudadano, e integrantes de diversas agrupaciones de la comunidad LGBTTTIQ del Estado emitieron este lunes un “pronunciamiento” conjunto en contra de la conferencia denominada “El peligro de los falsos derechos, deconstruyendo el feminismo radical, la ideología de género y el aborto”, por considerarla que promueve un “discurso de odio”.
En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Sabino Hermilo Flores Arias, y representantes de diversas organizaciones de la comunidad lésbico-gay del Estado, afirmaron que este tipo de eventos, que ya se han desarrollado en otras partes del país, vienen promoviendo “discursos de odio” como formas de expresión contra grupos históricamente vulnerables que durante décadas han sufrido la discriminación y la intolerancia.
Afirmaron que esa conferencia que se desarrollo este lunes por la tarde “niega el avance de los derechos humanos así contenidos en nuestra Constitución General, avalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y defendidos por los Organismos Públicos de Derechos Humanos”.
Consideraron que “bajo la premisa que mandata el artículo primero de nuestra Constitución Federal, de promover la igualdad sustantiva a través de la defensa y promoción de los Derechos Humanos en México, toda autoridad administrativa debe estar atenta para evitar que alguna empresa o institución en el Estado de Colima avale, facilite sus instalaciones o desarrolle este tipo de eventos que tiene como objetivo fomentar la exclusión de la comunidad LGBTTTIQ y las mujeres que luchan por él reconocimiento y acceso a sus derechos fundamentales”.
Flores Arias, que fue el encargado de dar lectura al posicionamiento, expreso que “este tipo de mensajes excluyentes están relacionados con el aumento de múltiples formas de violencia, pues incentivan los prejuicios contra niñas, niños y adolescentes, contribuyendo al recrudecimiento de ataques por connotación sexual o de identidad de género en contra de quienes su pensamiento, no corresponde con los discursos que citan”.
Ante ello, el Ombudsman colimense y las organizaciones de la comunidad LGBTTTIQ exhortaron al gobierno federal y estatal, así como a los diez ayuntamientos de Colima “a sumar esfuerzos en la construcción de un país incluyente, donde las autoridades cumplan con la obligación de promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos, tal y como fue su compromiso al aceptar desempeñar una función pública, y jurar cumplir y hacer cumplir nuestra constitución y las leyes que de ella emanan”.
Por último reconocieron “la libertad de expresión como un derecho humano reconocido en la Constitución y en los Tratados internacionales firmados por México”, sin embargo, “su ejercicio no es absoluto, tiene como límite el respeto de otros derechos humanos cómo la igualdad, la no discriminación.
“El lenguaje discriminatorio y los discursos de Odio no están protegidos por la libertad de expresión. La historia nos ha demostrado, que el odio y la discriminación empiezan con las palabras y terminan anulando derechos humanos”, concluye el pronunciamiento.
A la conferencia de prensa asistieron Edder Pérez Reynaga, secretario ejecutivo de la CDHEC; Francisco Martín Cárdenas Medina, presidente de VIHDA Manzanillo; Gustavo Cocom Garay, director operativo de “Kanik Información Sexual”; César Guerra, presidente de Rdefine Colima, A. C.; Ángel Novela, “Unidos por la Diversidad del Valle de Tecomán, así como consejeros electos de la CDHEC.