A raíz de la reforma al código civil del estado de Colima aprobada el 13 de mayo de este año en materia de registro civil para que las personas transgénero puedan cambiar su identidad de género en las actas de nacimiento, ya se registraron los 2 primeros casos de personas que realizan este trámite en el registro civil del Estado de Colima.
Esta modificación a la ley fue propuesta por el grupo parlamentario de Morena, a través de su coordinador Vladimir Parra Barragán y contó con una aprobación unánime de la LIX legislatura.
Los requisitos para poder tramitar el cambio de identidad de género en las actas de nacimiento son: solicitud debidamente requisitada, copia certificada del acta de nacimiento primigenia para efecto de que se haga la reserva correspondiente, Original y copia fotostática de su identificación oficial y Comprobante de domicilio. Todos los documentos deberán presentarse en el Registro Civil del Estado.
Parra Barragán celebró la noticia de los primeros dos registros de cambio de identidad de género en el estado, siendo un hecho histórico y una demanda de la comunidad LGBTI en Colima, que gracias a activistas, defensores de derechos humanos y del compromiso de las y los diputados de la actual legislatura, pudo hacerse realidad.
Algunas quejas de personas de la comunidad LGBTI
Aunque este trámite ya puede realizarse desde el pasado 18 de mayo, algunas personas que han acudido al registro civil manifestaron que se les está haciendo un cobro de más de mil 700 pesos, acto que no está estipulado en la ley, por lo que el diputado Vladimir Parra sostuvo que atenderá el caso para aclararlo y garantizar que las personas puedan ejercer este derecho sin dificultades.