Durante 2018 se contabilizaron 722 mil 611 defunciones, de las cuales 56.4 por ciento fueron hombres, 43.5 por ciento mujeres y en 376 casos el sexo no fue especificado, de acuerdo con estadísticas a propósito del Día de Muertos.
En el reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que 88.4 por ciento de las muertes obedeció a enfermedades y problemas relacionados con la salud, y el 11.6 por ciento por causas externas, principalmente accidentes, homicidios y suicidios.
Las tres principales causas de muerte tanto para hombres como para mujeres son las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y los tumores malignos, en tanto que los homicidios representan la cuarta causa de muerte en hombres.
El organismo refirió que por primera vez se presenta, para las muertes accidentales y violentas, la situación por entidad federativa de las defunciones clasificadas como eventos de intención no determinada, las cuales se caracterizan porque el certificante manifiesta carecer de elementos para clasificarla como accidente, homicidio o suicidio.
Las entidades federativas con las mayores tasas de defunción por entidad de residencia habitual fueron la Ciudad de México con 70, Chihuahua con 65 y Veracruz con 64.
En contraparte, las entidades que reportaron las tasas más bajas fueron Quintana Roo con 44, Aguascalientes con 45 y Baja California Sur con 46.
Los registros administrativos se generaron a partir de los certificados de defunción suministrados por las oficialías del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y de los cuadernos estadísticos suministrados por las Agencias del Ministerio Público. Con información de Notimex