+ Colima se convierte en el tercer estado del país que cuenta con esta política de inclusión en favor de la población con discapacidad visual.
El Director del Registro Civil del Estado, Juan Pablo Carrasco Fernández, acompañado del Director estatal del Instituto Colimense para la Discapacidad (INCODIS), Jesús Dueñas García, entregaron la primer acta en Braille que se imprime en la historia de Colima; lo que convierte al estado como el tercero a nivel nacional en establecer este tipo de políticas públicas de inclusión para personas con discapacidad visual.
En la actualidad, las personas con discapacidad visual, requieren de la ayuda de un tercero para conocer el contenido de sus actas del estado civil, lo que de alguna manera podría contemplarse como un acto discriminatorio; y que gracias a las gestiones de la Dirección Estatal de Registro Civil, se pudo adquirir una impresora Braille con una inversión de 129 mil pesos.
“Como han sido parte de las políticas públicas que ha venido impulsando el gobernador del estado Lic. José Ignacio Peralta Sánchez, es que nos dimos a la tarea de hacer las gestiones necesarias para que Colima se sumara al proyecto nacional de prácticas de inclusión y no discriminatorias que se impulsan conjuntamente con el Registro Nacional de Población (RENAPO) a través del programa: Fortalecimiento del Registro Civil; con lo que pudimos adquirir esta impresora en Braille con una inversión de 129 mil pesos donde el estado aporta el 30% y la Federación el 70% de los recursos.” afirmo Carrasco Fernández.
Reunidos en las instalaciones del Registro Civil del Estado en la calle Gabino Barreda 261 en el centro de la capital; en un acto simbólico pero de mucho valor histórico, es que se emitió la primer acta impresa en Braille en favor del Sr. Martin Moreno quien pudo constatar el buen funcionamiento de la misma.
“Este acción de gobierno que hoy nos reúne, es una muestra clara que cuando se trabaja en equipo se pueden lograr muchas cosas en favor de los sectores más vulnerables en nuestro estado como lo son las personas con alguna discapacidad; ya que en muchos casos terminan por ser invisibles para la sociedad y los propios gobiernos, pero con este importante avance que realiza la Dirección del Registro Civil que dirige Juan Pablo Carrasco, estamos dando un paso agigantado en la atención para las personas que tienen una discapacidad visual” señalo el director del INCODIS.
Finalmente el director del registro civil agradeció la presencia de todos los presentes invitándolos a seguir impulsando políticas públicas en favor de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad: “Hoy nos hemos convertido en el tercer estado de la republica, después de Guerrero y Coahuila, que cuenta con este servicio de impresión de actas en Braille en favor de las personas con una discapacidad visual, quienes ya no necesitaran del apoyo de una tercera persona para revisar los documentos de su identidad; por lo que este acto debe motivarnos a seguir impulsando políticas públicas en favor de los colimenses”.