Con cuatro mesas receptoras y de atención, además de la entrega de títulos parcelarios, se llevó a cabo la Mesa Agraria en la ciudad de Manzanillo, Colima, convocada por la diputada federal por morena, Claudia Yáñez Centeno y Cabrera, quien destacó la importancia de la regularización de la propiedad de las tierras para que los campesinos puedan acceder a programas y apoyos del Gobierno de México.
“En mis recorridos se me han acercado ejidatarios con problemas añejos los cuales son heredados por muchos años, estamos aquí para ver que tipo de problemas tienen. Es muy importante regularizar la situación de la tierra porque si no se regulariza, si tienen problemas parcelarios o de herencia, no van a poder tener acceso a los programas federales como el de sembrando vida, y tampoco pueden podrán tener apoyos en proyectos productivos”, señaló.
Acompañada del gobernador del Estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, de la diputada local Claudia Aguirre Luna y de principales funcionarios de instituciones estatales y federales del sector agrario, la diputada federal hizo la entrega simbólica de títulos de derecho de usos común en los ejidos La Rosa de San José de Lumber, de la colonia de El pacifico y del ejido Las Juntas, que representaron simbólicamente la entrega de más de cien títulos parcelarios en el Estado.
En este sentido, Yáñez Centeno indicó que en Colima existen 164 ejidos con 297 mil 898 hectáreas, de los cuales solo 94 posen dominio pleno y el resto se encuentran con diferentes problemas como propietarios fallecidos, intestados, limites no establecidos entre otros.
“Para que las comunidades sigan adelante con perspectiva mas amplia y su fuerza sea reconocida, necesitamos un factor indispensable, ponerle orden al territorio, tener un padrón actualizado. Es el compromiso que a asumido el presidente de la república, orden territorial, que sea este la condición principal para el desarrollo, que el tema del campo y de los títulos retome un lugar prioritario entre los objetivos del Estado”.
La legisladora morenista señaló que para esta Mesa Agraria se contó con la presencia de la Lic. María Concepción Núñez, encargada del despacho del Registro Agrario Nacional en Colima; el Lic. Roberto Trejo González, enlace de la coordinación de las oficinas centrales de la Procuraduría Agraria; del Lic Castañeda Castrejon, encargado del despacho de la Procuraduría Agraria en Colima; deñ Lic. Cesar Yáñez Centeno y Arvizu, encargado del despacho de la Procuraduría Agraria del Estado de Jalisco y de Daniel López Pimentel del departamento Jurídico del Registro Agrario Nacional, representantes federales encargados de regular la ley agraria y quienes atendieron los problemas agrarios de los asistentes en 4 mesas receptoras.
Por su parte el gobernador del Estado, José Ignacio Peralta, agradeció a Yáñez Centeno la invitación para fortalecer las gestiones que realiza como legisladora federal reconociendo el trabajo en diferentes tareas que viene realizando la diputada colimense.
De igual manera señaló que fue asertiva esta Mesa Agraria ya que, “Muchas familias viven del campo y representa esta actividad, la parte agropecuaria, un sustento a miles de familias en todo el país, generadora de actividad económica por lo que los derechos de propiedad deben de tener claridad para facilitar la actividad económica”.