CC integrantes de la LIX legislatura
A la Opinión Pública
La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos FEPARMEX; el Club Primera Plana, Capítulo Colima; el grupo de Analistas Políticos Colimenses y el Club de Reporteros de Colima, A.C., rechazan de manera categórica la iniciativa de decreto, que la diputada Ana Karen Hernández Aceves, integrante de la Quincuagésimo Novena Legislatura, nombre de la bancada legislativa del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha presentado ante el pleno del H. Congreso del Estado, misma que fue turnada a Comisiones, para pretender adicionar el Capítulo V, artículo 152; el Capítulo IV, en su Artículo 156, así como la Sección Sexta. Título Primero, Capítulo Único, artículo 299, todos ellos del Código Penal para el Estado de Colima.
Bajo la argumentación de prevenir y combatir la violencia de género, se convierte en una peligrosa amenaza a la vigencia de la Libertad de Expresión que se consagra en el Artículo 6, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y todo un atentado al ejercicio periodístico para quienes ejercemos responsablemente esta importante actividad en el Estado de Colima.
Esta aberrante iniciativa trata de regular lo que estos legisladores afirman que carece “nuestro marco jurídico de tres importantes figuras de Violencia Obstétrica, Violencia Política y Violencia Digital”.
Para ello proponen se tipifique como delito el que cualquier persona “por medio de redes sociales, correo electrónico, mensajería instantánea o cualquier espacio digital, cause daño en la dignidad personal”, que dichos legisladores definen como “violencia digital”.
En su iniciativa la presidenta de la Comisión de Igualdad y Equidad de Género, propone que para quien cometa este delito, se fije una pena de 11 meses a seis años de prisión y multa de 50 a 600 días de salario mínimo, en tanto que cuando la víctima sea menor de edad la sanción aumentará desde una tercera parte de la mínima hasta dos terceras partes de la máxima.
La redacción del artículo 152 Ter deja en estado de indefensión a los medios digitales y a los periodistas, que en la actualidad utilizan de manera cotidiana las tecnologías de la información.
Por la manera como está presentada esta iniciativa, se pretende amordazar a los comunicadores, con sentarlos en el banquillo de los acusados con la amenaza no sólo de sancionarlos económicamente, sino de llevarnos a prisión, lo cual no podemos permitir.
En ese artículo que se pretende adicionar se establece que comete violencia digital quien envíe contenido no requerido y cause daño en la dignidad personal, pero no se precisa qué se entiende por esto último, lo que se deja a discreción de quien aplique la ley y se pone en riesgo la libertad de expresión.
Si bien la propuesta llamada de ” violencia obstétrica ” trata de defender los derechos de la mujer, su texto y redacción deben considerar la opinión de. Especialistas en la materia.
En cuanto a lo que denominan ” violencia Política” su argumentación y propuesta es tan endeble que constituye una grave amenaza a nuestra tarea de comentaristas al pretender limitar nuestras funciones informativas, bajo el pretexto de combatir la violencia de género.
Por todo lo anterior exigimos se deje sin efecto tan discutible iniciativa, y de llevarla al Pleno los legisladores de las bancadas oposición otorguen su voto en contra.
Atentamente
Colima, Col., 21 de Diciembre de 2019
POR FAPERMEX
JUAN RAMÓN NEGRETE JIMÉNEZ
CLUB PRIMERA PLANA CAPÍTULO COLIMA
MTRO. MANUEL GODINA VELASCO
POR EL CÍRCULO DE ANALISTAS POLÍTICOS COLIMENSES, A.C.
LIC. AMADOR CONTRERAS TORRES
POR EL CLUB DE REPORTEROS DE COLIMA, A.C.
ALFREDO QUILES CABRERA