*A través de plataforma web se conoce inventario real en unidades; se implementará en unidades jurisdiccionales y hospitalarias para mejor control de medicamentos para mantener transparencia y fortalecer abasto
El almacén central de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado (SSyBS) ha desarrollado el sistema integral de control de programaciones y consumos (SICOP), a fin de conocer en tiempo real el inventario de medicamentos e insumos en las unidades.
A través de una plataforma web se conoce las existencias en el momento y con ello poder desplazar medicamentos que haya en sobre existencia y que son requeridos en otras unidades para evitar caducidad por bajo movimiento.
De tal manera se están realizando servicios para unificar los cuadros de medicamentos y material de curación, visualizados en un tablero de control y para ello se realizan capacitaciones al personal encargado de almacenes en las unidades médicas.
El sistema integral de almacén central cuenta con cinco módulos de operación: catálogos donde entran proveedores, centros de trabajo, partidas presupuestales, programas de salud, fuentes de financiamiento y artículos; el de movimientos para entradas de facturas y salidas con pedidos a unidades.
Incluye consultas y reportes, procesos con cierres mensuales y anuales, así como con utilerías que indican parámetros del sistema y administración de usuarios.
También opera para el área de bienes patrimoniales, cuyos movimientos principales son el alta del bien o inmueble, cambio de destino y bajas.
Se trabaja además para actualizar las versiones con nuevas modificaciones derivadas por demandas de servicio o reportes, inclusión de indicadores de planeación, adquisiciones, distribución, administración de inventarios y cadena de abasto.
Asimismo se considera la interoperabilidad de los sistemas y el desarrollo de un módulo para el registro del historial y comportamiento de los servicios de los proveedores.
Con el desarrollo del sistema a través de las tecnologías informáticas se avanza en el mejor control de medicamentos para mantener transparencia y fortalecer abasto.