=El proceso de liquidación finalizará a más tardar el 31 de diciembre del 2020, en este lapso seguirá operando.
Alfredo Quiles Cabrera
Desde el pasado 1 de enero se inicio el proceso para realizar “la desincorporación definitiva” de la Procesadora Municipal de Carne de Colima, el cual habrá de concluir el día último del presente año (31 de diciembre del 2020).
En tanto, y por acuerdo entre el Ayuntamiento de Colima y del Sindicato de Trabajadores de la Procesadora, dichas instalaciones “continuarán operando y seguirán dando servicio a la población hasta fin de año”.
La decisión fue tomada por el Cabildo de Colima que encabeza el alcalde Leoncio Alfonso Morán Sánchez, luego de casi 35 años de estar funcionando la Procesadora Municipal de Carne de Colima, derivado de las complicadas condiciones en que viene operando, pues de acuerdo a declaraciones del alcalde “se le venían destinando más de 25 millones de pesos, como subsidio, para que pudiera operar”.
Como ya lo había anunciado el alcalde de Colima, a partir del primer día del año, se iniciaría el proceso de desincorporación de la Procesadora, por lo que cerraría sus puertas.
Sin embargo, a solicitud de los dirigentes sindicales tanto de la Unión de Sindicatos, como del Sindicato de la propia procesadora, como aún no se tienen los acuerdos para concretar el mecanismo a seguir para la transición, se determinó que el proceso inicie pero sin cerrar las puertas de la Procesadora.
El Presidente municipal de Colima, publicó en el periódico oficial “El Estado de Colima”, el documento relativo a las bases para el proceso de desincorporación de la Procesadora Municipal de Carne, como un organismo descentralizado del municipio de Colima.
La publicación destaca que “se hace constar en el Acta de Cabildo número 56, correspondiente a la sesión Ordinaria celebrada el día 13 de noviembre (de 2019), en el cual se aprobó lo siguiente entre los acuerdos:
“Primero.- Se extingue el organismo público descentralizado denominado Procesadora Municipal de Carne, creada mediante decreto número 146, denominada Ley que crea a la Procesadora Municipal de Carne, como un organismo descentralizado del municipio de Colima, publicado en el periódico oficial El Estado de Colima, el 12 de mayo de 11984, el cual conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de liquidación”.
“Segundo.- Asimismo en el dictamen dentro de los acuerdos (de Cabildo) se establece en el Décimo Tercero, que … se aprueban las bases para el proceso de desincorporación de la Procesadora Municipal de Carne como un organismo descentralizado del municipio de Colima”.
De acuerdo a la base III, el liquidador deberá “proceder a cerrar las instalaciones y la prestación del servicio de la Procesadora municipal de Carne a partir del 1 de enero del 2020 y deberá finalizar el proceso de liquidación a más tardar el 31 de diciembre del 2020”.