Ante la denuncia de la falta de medicamento oncológico en el Centro de Cancerología de Colima y en general de otras medicinas en el sector salud, el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) Juan Antonio Ferrer Aguilar, se comprometió a que a partir del viernes se estarán enviando a la entidad dichos medicamentos.
En el marco de la firma del convenio de colaboración con el gobierno del estado para la atención médica, Ferrer Aguilar mencionó que “existe el compromiso de mañana mismo iniciar de enviar a Colima medicamento oncológico, ya está trabajando Alejandro Calderón quien es el coordinador nacional de medicamentos, para enviarlos mañana mismo y el lunes”.
Abundando que “esto no es cuestión de un día, es de una acción permanente y por lo mismo nos estamos poniendo de acuerdo con el área de la secretaría de Salud en donde proporcionó el requerimiento total y sobre eso vamos a trabajar. Una parte la compraremos a través de la Secretaría de Salud y otra la vamos a surtir desde la Ciudad de México para que se mantenga un porcentaje adecuado de medicamentos”.
Respecto al trabajo coordinado entre gobierno estatal y federal en atención médica para población sin seguridad social, mencionó que existe un gran potencial en personal y “entendemos que hay espacios que se tienen que mejorar, espacios de infraestructura para la cobertura de una mayor población sin seguridad social”.
Pero -continuó- ya nos pusimos de acuerdo con el gobernador ya se firmó el convenio de coordinación, nos hemos puesto de acuerdo con la secretaria de Salud y empezamos a trabajar desde el sábado con capacitación y se iniciarán también otras capacitaciones con la UNAM a partir del 20 de febrero y vamos a ver el surtimiento de medicamentos y todos los proyectos de los centros de salud en las comunidades y el equipamiento de hospitales y centros de salud.
Finalmente, expuso que espera que a través de los medios de comunicación la población en general y principalmente la que no cuenta con seguridad social tenga la seguridad de que el cambio al INSABI será paulatino pero que ya se está trabajando. Es un trbajo que se hace entre todos, personal de todas las áreas de salud, pero también de la población que tiene que poner de su parte, cuidando su salud para poder estar en mejor bienestar.