“Pensé que después de dejar la gubernatura no tendría la posibilidad de tener tantas cámaras enfrente”
El exgobernador Mario Anguiano ofreció esta mañana su posicionamiento respecto al adeudo de 515 millones de pesos que el estado le exige pagar: “En mi percepción se ha tratado de una persecución política, lo normal que sucede cuando se está en el gobierno es que se hace una auditoría cuando sales, cuando yo salí se hicieron cuatro, se llevó a cabo un proceso de juicio político y una auditoría normal, después una auditoría excepcional para revisar otros tres años y otra más por un crédito de 638 millones de pesos…Le ido a la población que llegue a sus propias conclusiones”.
“Creo mucho en la inteligencia de la población de Colima, son más inteligentes que muchos políticos y es capaz de identificar la información cuando es real”, resaltó el ex mandatario.
Ante las acusaciones de robo que recibió por parte de varios políticos señala que prefirió quedarse callado para no generar una guerra verbal, por ello frente a las cámaras se disculpó con sus hijos y comentó que al guardar silencio ellos han sido los más afectados.
Señaló que la política es de percepción, dependiendo las acciones realizadas
Resultado del proceso
Juicio Político: El proceso de revisiones es iniciado por el Osafig, este determina las irregularidades y de acuerdo al procedimiento si a algún funcionario le detecta una irregularidad le debe dar derecho de audiencia. Anguiano señala que no se le brindó este derecho constitucional, solo presentó su informe al congreso para ser turnado a la Comisión de Hacienda, ahí lo hicieron dictamen. “Decían que nos habíamos quedado con miles de millones de pesos”, pudo presentar elementos gracias a la Comisión de Responsabilidades.
Parte resolutiva dice la comisión de responsabilidades, “No es procedente el juicio político presentado en contra de Mario Anguiano Moreno…”
Auditoría 2015: El dictamen de la Comisión de Responsabilidades en su parte resolutiva también deja sin cargos al ex mandatario.
Auditoría excepcional de 2013, 2014 y 2015: El dictamen al igual que los anteriores absolvió de algún cargo a Mario Anguiano.
Sin embargo, reconoció que en la auditoría del crédito de 638 millones de pesos la Comisión de Responsabilidad determinó que si había elementos para una sanción en el decreto 613.
El origen de ese crédito eran créditos de corto plazo para cumplir con compromisos, comunes de solicitar cuando no hay liquidez en el gobierno, a final del último año de Anguiano esos pagos no se podían cubrir, las alternativas eran que se mandaran a largo plazo cosa que de acuerdo a la ley no se permite. El exmandatario señaló que se reunieron con el actual gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez para saber si estaba de acuerdo en eso, a lo que recuerda, él lo platicó con los diputados para que lo apoyaran.
“De ese crédito nosotros solo hicimos la petición ante el Congreso, pero el Osafig dice sobre el crédito presentado el 16 de diciembre de 2015 que fue firmado por Ramón Perez y fueron ellos quienes recibieron el dinero”
Comentó que si bien este decreto si determina sanciones aclara a la sociedad que no se llevó dinero para su beneficio.
“Reconozco que se está en condiciones de iniciar de un proceso de cobro, les sugiero a los ciudadanos que les exigen a los diputados que apliquen los mismos acuerdos con otros actores políticos”.
Por último, Anguiano comenta lo siguiente: “Yo sé que los bienes que tengo no cubren ni mínimamente lo que se adeuda, mañana yo inicio una caminata desde el jardín del Moralete a la Fiscalía General, reconociendo que ni en esta ni en 5 vidas podría pagarles”.