A fin de reducir el uso discrecional de padrones de los programas sociales para efectos electorales, la diputada federal por Morena, Claudia Yáñez Cabrera, presentó hoy ante el Pleno de la Cámara de Diputados, la Iniciativa para modificar la Constitucióna fin de que el titular de la Coordinación General de Programas para el Desarrollo y los delegados de Programas para el Desarrollo en las 32 entidades federativas sólo puedan participar como candidatos si se separan de sus cargos tres años antes de la fecha de la elección.
Igualmente, que sólo puedan participar como candidatos a diputados locales, federales u senadurías, a menos que se separen de sus cargos un año antes del día de la elección. Para garantizar ese propósito, se deberá certificar que no se malversarán electoralmente los recursos humanos, financieros e informativos adheridos a sus funciones, reformando el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Adicionalmente -expuso la legisladora federal-, que el titular de la Coordinación General de Programas para el Desarrollo propuesto por el Ejecutivo, deberá ser ratificado por la Cámara de Diputados a fin de establecer un orden político y democrático que implique el equilibrio y proteger los recursos públicos del Estado de conflictos de interés, reformando los artículos 74, 78 y 89 de la Constitución.
De igual manera, que el titular de la Coordinación General de Programas para el Desarrollo pueda ser llamado a comparecer ante el H. Congreso de la Unión cuando éste lo solicite, a fin de transparentar y rendir cuentas sobre el manejo y uso de los recursos públicos federales, reformando el artículo 69 de la Constitución.
También debe quedar establecido que los Delegados de Programas para el Desarrollo serán responsables por violaciones directas a la Constitución y demás Leyes Federales y Generales, por el manejo de los recursos financieros, materiales, informativos y uso indiscriminado de los padrones de beneficiarios de los programas sociales; reformando el artículo 108 de la Constitución.
La diputada Claudia Yáñez fundamentó su iniciativa con proyecto de decreto para la reforma de diversos artículos de la Constitución, señalando que –“durante el 2019, el Coordinador General de Programas para el Desarrollo y varias Delegadas y Delegados de Programas para el Desarrollo en las 32 entidades federativas, quienes fueron nombrados por el Ejecutivo en noviembre de 2018, se vieron involucrados en diversos actos de corrupción y de conflictos
de interés que fueron denunciados por los beneficiarios de los programas sociales y los medios de comunicación”.
Apuntó enseguida que –“el 22 de octubre de 2019, la Secretaria del Bienestar, Luisa María Albores, compareció ante la Cámara de Diputados, donde recibió las denuncias por hechos relacionados con proselitismo por parte de Delegadas y Delegados Federales y reconoció que se inició una investigación por posibles actos de corrupción contra los llamados “Superdelegados”.
Dijo además que: -“el 24 de octubre de 2019, durante la comparecencia en la Cámara de Diputados, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Titular de la Secretaría de la Función Pública, dio a conocer que existen 12 denuncias en contra de 10 Delegados Federales (Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Colima, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Jalisco) por presuntamente haber utilizado recursos públicos con fines distintos al beneficio de la ciudadanía.
Finalmente, recordó que -“el 23 de enero de 2020, la Lic. Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública, dio a conocer que existen 102 denuncias presentadas ante la SFP, 30 fueron presentadas en contra de Delegados y 6 contra exdelegados, incluida la indagatoria que se lleva contra el exdelegado de Jalisco