“Pico de pandemia por Covid-19 en Colima será a finales de junio”. Subdirectora de epidemiología

Diana Carrasco Alcántara, Subdirectora de Epidemiología de la SSyBS comentó que el pico de la pandemia ocasionada por el Covid-19 será a finales de junio en nuestro estado: “Primero Manzanillo, posteriormente la zona conurbada Colima-Villa de Alvarez y los otros municipios con mucho menor casos se va a ir postergando un poco”.

 

Agregó que también se esperan alrededor de 14 casos diarios confirmados, “sin embargo hemos visualizado que en estas semanas hemos estado reportando en promedio ocho”.

La subdirectora invita a la población a realizar el siguiente ejercicio:

“Hagan una lista de todos sus contactos en 24 horas y vamos a ponernos metas alcanzables, reduzcamos dos contactos; a la siguiente semana hacemos la lista y reducimos dos más.
Se ha comprobado también cuando nos hemos sentado con investigadores, que reducir dos contactos hace mucho bien para las proyecciones que tenemos y podemos aplanar la curva, que es lo que queremos, que no haya tanta gente enferma, que no haya tanta gente hospitalizada y que no haya defunciones”.

¿El uso del termómetro digital de frente es dañino para la vista?

Al respecto comenta lo siguiente: “La pistola no funciona con rayos láser, es una luz infraroja. Entonces, no hay daño, es seguro y si por accidente alguien no apunta de manera correcta, no va a pasar nada, no es dañino”.

¿El uso prolongado de cubrebocas causa hipoxia?
Señala que la hipoxia es una disminución de oxígeno, todos los cubrebocas dejan pasar perfectamente gases y el oxígeno es un gas, entonces no hay ninguna complicación, esta fue una falsa noticia que estuvo circulando en redes sociales, es completamente seguro.

¿Por qué el a nivel federal se indica que hay 53 casos activos en el estado mientras que en el mapa local figuran 88?

“La variación es por las horas de corte, pero también recuerden que nosotros epidemiólogos y personal capacitado de jurisdicciones, de hospitales de todo el sector, estamos haciendo llamadas telefónicas, para evaluar como sigue el paciente y es un criterio médico y epidemiológico saber si lo vamos a dejar todavía en estatus activo o lo podemos ya pasar a recuperado”, indica la subdirectora.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *