Después de que sostuviera una reunión con la titular de la Secretaría de Salud de Colima y con otras autoridades sanitarias, el Vicario General de la Diócesis de Colima, dio a conocer los templos e iglesias católicas no abrirán sus puertas hasta después del mes de julio.
Seguirán cerrados los templos e iglesias católicas por este mes y el que sigue. Las misas seguirán siendo en línea, “los muertitos igual en sus hogares, nada más el responsorio, el oficio de difuntos en las funerarias; todo sigue a puerta cerrada, no se abren los templos”.
Indicó que después de esta reunión, se hará un exhorto por parte del Obispo, Marcelino Hernández Rodríguez a todos los sacerdotes para que no abran en lo que resta de este mes ni el siguiente mes tampoco hasta una nueva indicación.
Y aunque el presidente municipal de Colima, Leoncio Morán Sánchez indicó que en el municipio de Colima a partir del 15 de junio se podrían abrir las iglesias, la Diocesis de Colima ha decidido que no se realice esta apertura, pues las condiciones sanitarias no están resueltas aún y se está en un punto en donde se están dando muchos contagios.
Finalmente, el Vicario General dio a conocer el comunicado que se les estará haciendo entrega a los sacerdotes;
“Hermanos Sacerdotes buenas tardes, me permito recordar que por la Pandemia del Covid-19 debemos seguir siendo cuidadosos para no contagiar ni contagiarnos.
Todas las instalaciones pastorales de culto y catequesis, (templos parroquiales, capillas, centros de catequesis) deben seguir cerrados y está prohibido realizar actividad alguna en ellos, a menos que sea para transmitir la Eucaristía a puerta cerrada por los medios digitales. Lo hemos dicho muchas veces, no se permite la participación de fieles en dichos eventos.
Así mismo se prohíbe todo evento en el que se puede propiciar la reunión de fieles, por cualquier motivo de culto o pastoral, esto se debe comunicar también a todos sus colaboradores de pastoral parroquial.
Deben esperar un nuevo aviso oficial y público de parte de nuestro Sr. Obispo Don Marcelino Hernández Rodríguez para reiniciar actividades, lo que indiquen otras autoridades no es suficiente para tomar disposiciones.
Comprendamos que a estas alturas mucha gente no cree, ni comprende la gravedad de la situación que, de verdad, es pésima y deprimente, especialmente en Manzanillo, Armería y Tecomán.
Por lo tanto, no bajen la guardia, esta solicitud abarca a todos los Decanatos de la Diócesis. Todo permanecerá cerrado durante los meses de junio y julio de este 2020.
Sigan pendientes y activen sus iniciativas para poder sostenerse de pie.
Por su comprensión, gracias”.