IMSS RECOMIENDA A LA POBLACIÓN TENER UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y NUTRITIVA

 

La nutrióloga adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 19 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, Gemma Soto Cuevas, recomendó a los derechohabientes y población en general seguir una correcta alimentación durante la emergencia sanitaria para ayudar al organismo a reforzar el sistema inmunológico.

Soto Cuevas, refirió que si bien no existe una alimentación que evite el riesgo de contagio por COVID-19, la alimentación juega un papel importante para las defensas al momento de enfrentar una infección viral o bacteriana.

Explicó que la dieta saludable es aquella que aporta a cada individuo todos los alimentos necesarios para cubrir sus necesidades nutricionales, en las diferentes etapas de la vida y situación de salud; debe ser completa, equilibrada, inocua, suficiente, variada y adecuada.

La especialista de IMSS sugirió seguir las siguientes recomendaciones que ayudarán al organismo a reforzar el sistema inmunológico:

  • Seguir una dieta en la que se mantenga una adecuada ingesta de energía, proteínas, fibra, vitaminas y minerales.
  • Hidratarse constantemente con agua natural, sobre todo las personas mayores. Se sugiere al menos siete vasos de agua al día, aunque no se tenga sed.
  • Si se tiene diabetes, hipertensión u obesidad, seguir el plan de alimentación que haya otorgado el nutriólogo.
  • Consumir al menos dos porciones de frutas (tazas o piezas) y tres de verduras diario, evitando el jugo de frutas por el contenido de azúcares.
  • Elegir variedad de frutas y verduras, de preferencia las de color naranja, amarillo y rojo; por ser ricas en vitamina A, C y antioxidantes.
  • Preferir productos lácteos bajos en grasa.
  • Evitar las bebidas azucaradas y refrescos.
  • Aumentar el consumo de cereales integrales (amaranto, avena, arroz integral, pan integral, quinoa) en lugar de harinas refinadas (postres, pasteles, frituras).
  • Al utilizar alimentos enlatados se deben drenar y/o enjuagar para reducir el contenido de sodio.
  • Evitar comer por ansiedad u ocio.

Además, compartió algunos ejemplos de los alimentos que contienen determinadas vitaminas y minerales, para conocerlos y poder variar o combinar su consumo.

Vitamina A: calabaza de castilla, zanahoria, melón, mango, espinaca, brócoli, col.

Vitamina C: chiles, pimientos de colores, guayaba, kiwi, fresa, naranja, col, espinaca, brócoli, toronja, jitomates.

Vitamina D: yema de huevo, salmón, atún fresco, leche.

Vitamina E: aceite de oliva y girasol, almendras, avellanas, cacahuates, aguacate.

ZINC: carne de res, pollo, pavo, cerdo, yogurt, leche, garbanzos, almendras, cacahuates y quesos.

Para finalizar, la especialista en nutrición recordó que al estar en casa se gasta menos energía, por lo que el requerimiento de ingesta debe ser menor; mantener un horario de alimentación, así como de actividad física en el hogar, son clave para lograr un control de peso, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *