El consumo excesivo de sal es dañino para la salud debido a que contribuye a la generación de enfermedades como la diabetes mellitus, hipertensión arterial y cáncer gástrico, por lo que es muy importante que la población modere su consumo, señaló la jefa de Nutrición del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, Lizet Silva Jiménez.
Indicó que el sobrepeso y la obesidad son un problema de salud pública que actualmente está presente en México, que acompañado del sedentarismo y malos hábitos de alimentación, puede ocasionar también enfermedades como: osteoporosis, evento cerebrovascular, infartos, isquemias, insuficiencias cardíacas e insuficiencia renal.
Silva Jiménez recomendó retirar los saleros de la mesa para evitar su consumo excesivo, comer alimentos con bajo contenido de grasa, incluir frutas y verduras en la alimentación diaria, evitar el tabaquismo y medir el consumo de alcohol.
Enfatizó la importancia de fomentar la activación física, en principio con caminatas de 15 minutos al día y progresivamente aumentar el tiempo e intensidad del ejercicio.
Destacó que existen algunos alimentos con grandes cantidades de sal que inciden en la elevación de los niveles de presión arterial como: enlatados, encurtidos, salchicha, chorizo, longaniza, queso de puerco, mayonesa, cátsup, salsa inglesa, consomé, carne de puerco, mariscos, vísceras, menudo, frituras, botanas, refrescos, galletas, chocolates, manteca y mantequilla; también se debe disminuir el consumo de miel, mermelada y jalea por su alto contenido de azúcar.
Señaló que es importante añadir cereales a la dieta (tortilla de maíz, alimentos integrales, etc.), ya que gracias a su contenido de fibra, disminuye la absorción de grasa en el organismo. Sugirió ingerir frijoles, garbanzos y lentejas, que son fuente de proteína y fibra, así mismo tomar en cuenta la importancia del consumo de agua simple todos los días. Aclaró que es mejor preparar los alimentos hervidos, asados o a la plancha.
Para finalizar, la jefa de Nutrición exhortó a la población a tener hábitos de alimentación adecuada en su vida diaria, basados en el Plato del Buen Comer, con fundamento en la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012 “Promoción y educación para la salud en materia alimentaria”, e incidir en la prevención de enfermedades ante esta emergencia sanitaria.