Bistecs vegetales, muy pronto cerca de ti a través de una impresora 3D

Uno de los prototipos imprimirá 20 kg del alimento por hora en un mundo que se vuelca cada vez más a los sustitutos de la carne.

EL AVIV/ZÚRICH. La empresa israelí Redefine Meat planea comercializar impresoras 3D para producir el próximo año filetes vegetales que imiten la carne de vacuno real, en un intento de hacerse con una porción del floreciente mercado de la carne alternativa.

Los sustitutos de la carne son cada vez más populares entre los consumidores preocupados por el bienestar de los animales y el medio ambiente, lo que ha impulsado las ventas en compañías como Beyond Meat, Impossible Foods y Nestlé.

Redefine Meat, con sede en Rehovot, al sur de Tel Aviv, la capital de Israel, probará primero su filete alternativo “Alt-Steak” en restaurantes de alta gama durante este año, previo al lanzamiento de sus impresoras 3D de escala industrial para los distribuidores de carne en 2021.

“Se necesita una impresora 3D para imitar la estructura del músculo del animal”, explicó el CEO de la empresa, Eshchar Ben-Shitrit, a Reuters.

Foto de Internet
El mercado de carne vegetal alcanzará un valor de 149 mil millones de dólares en 2029, lo que representa 10 por ciento del mercado mundial / Reuters

Las máquinas, que se comercializarán el próximo año, podrán imprimir 20 kilogramos por hora en un principio y más adelante hasta cientos de kilogramos, a un costo menor que la carne animal real.

Fundada en 2018, la empresa recaudó seis millones de dólares el año pasado en una ronda de financiación liderada por CPT Capital, un inversionista en Beyond Meat e Impossible Foods. Hanaco Venture Capital y el grupo avícola alemán PHW también participaron en la recaudación.

“El mercado está definitivamente esperando un gran avance en términos de mejora de la textura”, dijo Stacy Pyett, que dirige el programa Proteins for Life en la Wageningen University & Research de los Países Bajos. El experto señaló también que la impresión en 3D es una tecnología que compite para mejorar la textura de la carne alternativa, pero “tener nuevas tecnologías, no resuelve necesariamente el problema del sabor y el gusto”.

Las ventas de carne alternativa podrían alcanzar 140 mil millones de dólares en 2029, alrededor de 10 por ciento del mercado mundial de la carne, según estimaciones del banco británico Barclays.

El competidor español Novameat también está trabajando en carne vegetal impresa en 3D, incluyendo un corte de cerdo de músculo entero desarrollado durante la crisis de la pandemia de Covid-19 que interrumpió el suministro de carne porcina.

“Nuestra tecnología estará disponible en algunos de los mejores restaurantes de Europa este año, antes de centrarnos en su ampliación durante 2021”, dijo su fundador y CEO, Giuseppe Scionti.

Foto de Internet
Los bisteces vegetales se cocinan exactamente de la misma forma que se puede preparar un trozo de carne de res / Reuters

¿LOS MATADEROS FOMENTAN EL CONTAGIO DE CORONAVIRUS?

Los casos de contagio de Covid-19 proliferan en los mataderos de varios países, sin duda debido a la concentración de personas en un lugar cerrado, pero quizás también a las condiciones propias de frío y ventilación, barajan los expertos.

Los cierres de mataderos se multiplicaron en Estados Unidos después de detectar focos de contagio. Cuatro controladores sanitarios murieron de la enfermedad.

A finales del mes de abril, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades estimaban en casi cinco mil el número de empleados infectados en centros de procesamiento de carne y aves.

Foto de Internet
Reuters

También se detectaron casos en plantas procesadoras de Brasil, España, Australia, Francia y Alemania. “Hay que investigar este gran número de epidemias en las plantas de tratamiento de carne en todo el mundo”, afirmó a la agencia AFP la profesora Raina MacIntyre, de la Universidad australiana de Nueva Gales del Sur.

Un estudio publicado en 2015 por la revista Infection Ecology & Epidemiology mostró que gran parte de los dromedarios llevados al matadero en Doha eran portadores de otro tipo de coronavirus, el MERS-CoV, activo desde 2012. Según los investigadores, estos lugares son “vectores de su circulación y zonas de alto riesgo para la exposición humana”.

Pero por ahora no es la pista que privilegian los científicos, sino que se inclinan por relacionar la proliferación de Covid-19 en los mataderos a su operación.

Foto de Internet
Reuters
Con información de: https://www.elsoldemexico.com.mx/doble-via/ciencia/bistecs-vegetales-covid-19-carne-normal-5464640.html?fbclid=IwAR2mBl5M6SZ1yBmTWXQuOFh8FI7o00KqP7WKFKEtrVaIKgnSPQC0wabe2KQ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *