Mayrén Polanco presentó un punto de acuerdo para que tanto la convocatoria como las futuras sesiones se realicen a distancia, en congruencia con las medidas sanitarias necesarias en materia preventiva y de mitigación del virus causante del COVID-19.
Los regidores Perla Vázquez Montes, Josué Vergara Santana, Ángel Barbosa Alcántar y Mayrén Polanco Gaytán propusieron el día de hoy en Sesión de Cabildo un punto de acuerdo que plantea la realización de estas reuniones de trabajo de manera virtual, con el objetivo de atender de manera puntual las medidas y recomendaciones de higiene y distanciamiento que la autoridad en materia de salud ha reforzado y adicionado. Esta propuesta se plantea justo en medio de una crisis en la que acaba de ser declarado oficialmente por la Secretaría de Salud estatal que la entidad acaba de entrar en la fase tres de la contingencia sanitaria por COVID-19.
La Regidora Mayrén Polanco Gaytán presentó ante el Cabildo la propuesta, considerando necesario que se refuercen las medidas sanitarias al interior del Cabildo, en virtud del aumento registrado en los casos de personas contagiadas en el municipio. De igual forma explicó que como Regidores cuentan con la facultad legal de proponer medidas encaminadas al eficaz y eficiente funcionamiento del Cabildo, por lo que se hace necesario que, hasta que no existan condiciones sanitarias óptimas que minimicen los riesgos de contagio al mínimo, se autorice la celebración de las sesiones a través de medios digitales.
Asimismo, los Regidores propusieron reformar el artículo 37 del Reglamento de Gobierno del Municipio de Villa de Álvarez, incluyendo un párrafo que especifique que en casos justificados como desastres naturales, emergencias sanitarias, o cualquier otra causa de fuerza mayor, tanto la convocatoria como las sesiones de cabildo puedan realizarse de manera virtual, cumpliéndose las formalidades que la ley y el Reglamento señalan, debiéndose dejar constancia de su desarrollo y de los acuerdos que en ella se generen.
Polanco Gaytán indicó que reformando dicho artículo se contará con la certeza jurídica de que las sesiones y determinaciones que se hagan de manera virtual no tendrán ningún vicio legal, posibilitando que los acuerdos generados en las mismas cumplan con las formalidades necesarias para su validez. Finalmente, los municipes informaron que el punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Reglamentos y Gobierno Interno para su dictaminación