Leticia Delgado Carrillo Secretaria de Salud y BS Sobre la iniciativa de ley que envió JIPS al congreso para el uso obligatorio del cubrebocas

 

En esta iniciativa tuvimos la oportunidad de participar como secretaría y considero que es una acción necesaria y oportuna ante la fase 3 que estamos viviendo en la entidad.
La Organización Mundial de la Salud, a través de su director, informó este lunes del lanzamiento de un reto para alentar a la población en todo el mundo al uso de cubrebocas.
Desde Colima hemos hecho esfuerzos para tratar de alentar su uso, desde campañas de concientización, hasta regalarlos casa por casa y en las calles.
Pero hoy, ante el acelerado crecimiento de los contagios y el riesgo latente del sistema hospitalario, tenemos que pensar en salvar vidas.
La mejor manera de salvar una vida, es mediante la sana distancia, el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el estornudo de etiqueta y el uso correcto de cubrebocas, todo como parte de una estrategia integral de autocuidado y también de cuidado para los demás.
No obstante tenemos que reconocer que todavía hay personas que se resisten al uso de cubrebocas.
Un medio de comunicación nacional, dio cuenta que mientras los policías estatales de Colima regalaban cubrebocas, gran parte de las personas que los recibían, inmediatamente se lo volvían a quitar.
Como estado, nuestra obligación es garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos, siendo necesario generar las condiciones para que se tomen las medidas necesarias para la protección de la población.

Por ello, la iniciativa prevé el uso obligatorio de cubrebocas para toda la población que haga uso de espacios y vías públicas, transporte público, así como en el interior de establecimientos ya sea de comercio, industria o servicios, centros de trabajo de cualquier ramo, centros comerciales, entre otros.
La obligatoriedad tiene como objetivo prevenir que personas infectadas transmitan el virus a otra y así poder brindar protección a personas sanas contra la infección, reducir los riesgos de contagio.
Los que se quedan exentos del uso de cubrebocas, son los menores de dos años para evitar ahogamientos, cualquier persona con problemas para respirar, o que no pueda quitarse el cubrebocas por sí solo.
Esta ley también emite recomendaciones para el uso de cubrebocas, medidas a tomar en oficinas públicas, en el transporte público y en establecimientos comerciales, industriales, empresariales o de servicios.
De igual manera contempla sanciones que van desde la amonestación con apercibimiento, la multa, la clausura temporal o definitiva en el caso de los negocios y el arresto hasta por 36 horas.
Las sanciones serán acordes a los daños que se produzcan, la gravedad de la infracción, la condición socioeconómica del infractor, si hay reincidencia, entre otros factores.

Lo dejo muy claro, la intención de la ley no es reprimir, ni cometer abusos, mucho menos vulnerar los derechos de la población, todo lo contrario, lo que se busca es precisamente garantizar un derecho.
No nos parece justo como autoridades sanitarias, que una persona pueda estar en riesgo de enfermar o incluso de morir, por la omisión de otra persona, sin que hagamos nada para evitarlo.
Por eso respaldamos totalmente la iniciativa del gobernador, que si bien puede ser polémica, consideramos que es necesaria y sobre todo que privilegia lo más importante que tenemos, nuestra salud, nuestra vida misma, porque en la ejecución de las políticas públicas, ese es el derecho más importante que debemos de garantizar.
Esta iniciativa deberá ser aprobada por las y los diputados del congreso del estado y si así sucede publicada en el Periódico Oficial del Estado de Colima, para su entrada en vigor.
Mientras tanto, sigamos usando de forma correcta y permanente el cubrebocas al salir de casa, es por tu salud y por la salud de quienes más quieres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *