En entrevista con El Universal, el gobernador de Colima José Ignacio Peralta Sánchez (JIPS) declaró que “Lo que nadie quiere ver es que el problema apenas empieza, la economía se va a colapsar y los escenarios hacia adelante son peores de los que en este momento estamos viviendo”.
Añade que esto se debe a una estrategia sanitaria mal diseñada: ““El próximo año va a depender mucho de cuando tengamos la vacuna y, sobre todo, si habrá acceso a ella para poder aplicarla de forma masiva en la población”.
Señala que hay sectores de la población que no están cooperando y que debe reconocerse a la falta de disciplina, “pero también es parte del proceso que la autoridad debe atender. Se tiene que culturizar, y en la culturización hemos fallado”.
Cuestionado sobre si los alcaldes apoyan en la lucha contra el Covid-19, comentó que hay alcaldes que están más preocupados en ver cómo sacan algún beneficio político de esta situación que por cooperar o participar en la implementación de la estrategia.
“La aplicación de pruebas es otra gran tragedia nacional. No tenemos un registro más grande de contagios y de muertos porque está contenida la aplicación de pruebas. Si hubiera una política de aplicación masiva tendríamos muchos más contagios identificados y más muertes por Covid, y no por otro tipo de enfermedades respiratorias, como son las neumonías atípicas”, argumenta JIPS.
ECONOMÍA
“La economía está cayendo en forma significativo; para este año se prevía de -2%, por un colapso en la inversión que [ya] venía. Con el Covid-19, los pronósticos van de -8% hasta -11%”, añadió que la recaudación fiscal disminuye y al caer IVA, ISR, IEPS, disminuye el fondo participable y la bolsa de 20% para los estados y municipios es menor a lo programado.
“La economía va a colapsar y los escenarios hacia adelante son peores a los que en este momento estamos viviendo. Hay que prever eso para prepararse a ese tipo de escenarios”.
ALIANZA FEDERALISTA DE GOBERNADORES
Señaló que no es una alianza que pretenda resquebrajar a la República, debido a que no hay intenciones separatistas, “es un diálogo federalista que busca soluciones, fundamentalmente en el problema de la pandemia”.
ADUANA
Sobre la Aduana comenta que esta aporta al municipio de Manzanillo unos 100 millones de pesos (argumentó no tener el dato exacto), que considera es una parte muy pequeña de la cantidad de recursos que se ingresan, de entre 110 mil millones de pesos y que en un buen año pueden llegar a 130 mil millones de pesos.
TURISMO
Respecto al turismo señala que es importante que buscar cómo apoyarlos: “Una industria limpia que trae recursos frescos, sobre todo del exterior, es intensiva en el uso de mano de obra, emplea muchas personas, es decir, tiene muchas bondades y por lo tanto es una industria que debemos cuidar”.
Entrevista: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/esto-apenas-comienza-la-economia-va-colapsar-gobernador-de-colima