Durante la emergencia sanitaria por COVID-19, es muy importante tener un estricto control de higiene para desinfectar objetos de uso común y así prevenir la transmisión de la enfermedad.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sugiere limpiar y desinfectar superficies que se tocan con frecuencia: mesas, manijas de puertas, interruptores de luz, barandales, escritorios, teléfonos, inodoros, grifos y lavamanos.
Para llevar a cabo esta práctica, se recomienda utilizar un atomizador con alcohol al 70 por ciento o una solución de cloro al 0.1 por ciento, misma que se logra al agregar 25 mililitros de cloro al cinco o seis por ciento en un litro de agua, ayudado con un trapo limpio humedecido con ese líquido.
Al respecto, el doctor Miguel Becerra Castañeda, subdirector Médico del Hospital General de Zona (HGZ) No. 10 en la Oficina de Representación Colima del IMSS, mencionó que para limitar el riesgo de contagio en el hogar es importante limpiar el celular y/o tabletas, por lo que recomendó utilizar alguna solución desinfectante que no afecte su operación.
El teléfono celular es en especial uno de los objetos que debe limpiarse a diario, incluso varias veces al día, ya que son utilizados constantemente, lo que lo hace potencialmente portador de virus y bacterias, recalcó el especialista.
Las personas que utilizan lentes, tanto para mejorar la vista como para cubrirse del sol, deben limpiarlos con agua y jabón neutro, ya que también se tocan frecuentemente para acomodarlos. En cuanto a las llaves, deben ser sumergidas en alguna de las soluciones mencionadas durante 10 minutos.
Becerra Castañeda explicó que si se utilizan caretas o goggles para protegerse contra el COVID-19, éstos deben desinfectarse en solución con cloro también durante 10 minutos y posteriormente lavarse con agua y jabón, y dejar secar al aire libre.
Los guantes no están recomendados en su uso diario, ya que generan una falsa sensación de seguridad, pero en realidad favorecen la propagación de virus y bacterias, refirió.
El subdirector Médico señaló que en cuanto al calzado, se recomienda retirarlo antes de entrar al hogar.
Los controles remotos, como el del televisor o aire acondicionado, también deben sanitizarse, ya que todos los miembros de la familia los manipulan constantemente y son vehículos de transmisión de microorganismos. Se recomienda colocarles una funda para que no se dañen al momento de limpiarlos.
Señaló que para llevar a cabo una desinfección efectiva en el hogar, es necesario realizar una limpieza de las superficies, esto permite remover los gérmenes, la suciedad e impurezas.
“Sin embargo, la limpieza sólo disminuye el número de gérmenes y el riesgo de propagar una infección, pero es con la desinfección, que implica un proceso químico, cuando se erradican todos los gérmenes en cualquier superficie”, indicó.
Enfatizó que el primer paso a seguir es la limpieza con detergente y agua de todas las superficies sucias y las que son tocadas frecuentemente; desinfectar con cloro diluido 100 mililitros que equivale a un cuarto de taza, en cuatro litros de agua, es importante no mezclarlo con amoniaco ni otro limpiador, además de utilizar una cubeta o galón oscuro, ya que los rayos de sol hacen que este líquido pierda efectividad.
De preferencia este procedimiento hay que realizarlo cada tercer día, pero si se tiene un paciente sospechoso o con COVID-19, la recomendación para familiares, cuidadores o trabajadores del hogar es que se haga diario y se tenga especial cuidado en el cuarto de aislamiento con el uso de guantes desechables; si los guantes son reutilizables, lavarlos en una cubeta con la solución de cloro, o bien, con agua y jabón.
El COVID-19 ha llegado para quedarse, y es trabajo de todos cuidarse unos a otros, y a nosotros mismos, concluyó.