El Alcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez, activó la Oficina Móvil de Atención a Víctimas, que estará al servicio de las y los ciudadanos que se encuentren en una situación de violencia; En ésta, se podrán levantar denuncias, se brindarán primeros auxilios, asesoría legal y psicológica.
Locho Morán destacó que este espacio de atención a víctimas forma parte del Modelo de Justicia Cívica en el que se ha trabajado por estar más cercanos a las familias y brindarles confianza, atendiendo situaciones complejas que vulneren su tranquilidad.
“Esta unidad que se integra hoy a la Policía Municipal de Colima, forma parte de todo el esquema que hemos venido construyendo desde mi llegada al Ayuntamiento, de hacer fuerte a la Policía, que sea sólida y cercana a los ciudadanos, que realmente esté para servir a la gente”, refirió el Alcalde.
La Presidenta del DIF Municipal Colima, Azucena López Legorreta, quien forma parte de la estrategia integral de atención a grupos vulnerables, destacó que desde la institución que encabeza se realizan acciones para proteger a las familias que atraviesan por situaciones de violencia y que requieren de atención inmediata.
“Las personas cuando sufren de una situación que las pone en riesgo necesitan hablar en privacidad, necesitan un espacio donde sean tratados con amor y que sean escuchados; En esta Unidad que está a cargo de la Policía Municipal, las personas que lo requieran encontrarán un refugio para la situación por la que atraviesan”.
El Comisionado de Seguridad y Justicia Cívica de Colima, Alejandro González Cussi, informó que la Oficina Móvil de Atención a Víctimas será atendida por 3 elementos de la Policía Municipal, quienes son licenciados en Derecho y podrán recibir denuncias, brindar un tratamiento de contención, primeros auxilios, asesoría legal y psicológica.
“Algo muy importante es la cuestión de abatir la cifra negra de la denuncia, pues la gente no está denunciando por falta de confianza; En esta unidad además de evitar revictimizar a las personas, brindará atención integral inmediata en una situación de violencia”.
González Cussi dijo que la Oficina Móvil tiene el objetivo de ir al encuentro con los ciudadanos; “Su función además del tratamiento de atención a víctimas, es apuntalar el tema de la Policía de Proximidad, ser una Policía cercana, que atiende las problemáticas de la gente y que se pone en sus zapatos”.