- Existe evidencia de factores psicosociales, como el estrés, que elevan la frecuencia cardíaca por la secreción de adrenalina
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsa acciones de promoción de la salud con el objetivo de controlar y abatir la obesidad, hipertensión y diabetes mellitus, que favorecen la aparición de enfermedades cardiovasculares que ponen en riesgo la productividad de las personas e incluso la vida.
Al respecto, el cardiólogo Alfonso Bayardo Noriega, adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 en la Oficina de Representación Colima del IMSS, mencionó que en el caso de las personas que llevan una vida sedentaria, fuman, tienen sobrepeso u obesidad y se alimentan en forma inadecuada, el riesgo se incrementa.
Refirió que el IMSS brinda atención en todas las fases de la enfermedad, pero es en el Primer Nivel de Atención donde se hace la parte más importante a través de la prevención.
Tanto Centros de Salud como Unidades de Medicina Familiar (UMF), desempeñan una labor de suma importancia para prolongar la aparición de la enfermedad cardiovascular, y en muchas ocasiones evitarla, así como disminuir posibles complicaciones de la misma.
Indicó que hay evidencia de factores psicosociales, como el estrés, que elevan la frecuencia cardíaca por la secreción de adrenalina, lo que tiene un impacto directo en la tensión arterial, que incrementa el riesgo cardiovascular en los trabajadores de la salud.
Bayardo Noriega recordó que existen factores de riesgo modificables, como el tabaquismo, obesidad, diabetes, dislipidemia e hipertensión, y no modificables: edad, genética, genero; por lo que la responsabilidad en primera instancia es del paciente, que se debe comprometer con su salud.
Expresó que de esta manera es posible actuar en conjunto, médico y paciente, sobre los factores de riesgo modificables, con el objetivo el tener un estilo de vida más saludable.
El especialista del IMSS recomendó a las personas con enfermedades del corazón mayores de edad, con factores de riesgo cardiovascular, a extremar cuidados de higiene y de tratamiento médico, a fin de evitar contagios o complicaciones durante la emergencia sanitaria por COVID-19.
Aconsejó a los pacientes con padecimientos del corazón apegarse a los medicamentos prescritos, y por ningún motivo suspenderlos o cambiarlos por otras recomendaciones no médicas.
Sugirió que ante la emergencia sanitaria se lleve una alimentación sana, realizar tres comidas al día con verduras y proteínas, evitar añadir azúcar y sal, controlar el consumo de carbohidratos y hacer ejercicio 30 minutos diarios, de preferencia en casa, que incluya estiramientos y caminar, además de controlar el estrés con ayuda de la meditación.
Bayardo Noriega resaltó que actualmente el IMSS cuenta con tecnología de vanguardia y médicos capacitados con alto nivel académico para brindar atención de calidad y con calidez a los pacientes.
Destacó que la Oficina de Representación Colima fue pionera con el programa nacional Código Infarto, que ha sido un éxito y con el que se han beneficiado cientos de pacientes en todo el país.
Finalmente, reiteró la importancia del lavado de manos con frecuencia, toser y estornudar en el ángulo interno del codo y mantener la sana distancia, para disminuir contagios y cortar la transmisión viral por COVID-19.