*A causa de las lluvias, existe el riesgo de deslaves, desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas.
*Se esperan oleajes y marejadas.
Alfredo Quiles Cabrera
El Servicio Meteorológico Nacional pronostico que en las próximas 48 horas seguirán registrándose en el Estado “fuertes precipitaciones pluviales” y alertó a las autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil de Colima para que se tomen las medidas de seguridad y protección ciudadana.
El SMN pronosticó lluvias intensas para Chiapas y Tabasco; para Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca y el sur de Veracruz se prevén lluvias muy fuertes.
A causa de las lluvias, existe el riesgo de deslaves, desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas.
Dio a conocer que la circulación de la Depresión Tropical Diecisiete-E y la entrada de humedad del Océano Pacífico provocarán lluvias muy fuertes en Colima, Jalisco, Michoacán y Morelos, y fuertes en Nayarit.
Debido al reblandecimiento del suelo generado por las lluvias, existe el riesgo de deslaves, así como de desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
La Depresión Tropical Diecisiete-E en el océano Pacífico, a partir de una zona de baja presión con 100 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico, su centro se localiza a 580 km al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora (km/h), rachas de 65 km/h y desplazamiento hacia el oeste 17 km/h.
Su circulación ocasiona lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) con puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Jalisco y Nayarit, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con puntuales muy fuertes en Colima, Michoacán y Sinaloa. Rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura se esperan para las costas de Colima y Jalisco.