Opinión | La justicia a debate

Por Eladio Cárdenas R.

La gallera política anda sumamente alborotada, al grado de que ya los candidateables andan de gira por los diferentes municipios del Estado, sin siquiera haberse iniciado el proceso electoral, pues con base en el artículo 136 de la Ley Electoral del Estado de Colima, la etapa preparatoria para la elección inicia en la primera quincena del mes de octubre, sin embargo, ya vemos anuncios tanto en los camiones urbanos tanto de Rafael Mendoza Godínez, de quien se dice anda ya visitando aquellos lugares colimotes en donde es poco o nada conocido, al igual vemos a quien con una estampa de púgil de kick boxing, anuncia “UNA PELEA MAS POR COLIMA.
La pregunta al respecto y dirigida al Instituto Electoral del Estado de Colima es si puede o no calmar los ánimos de quienes aspiran A LA GRANDE gubernatura de Colima, que, aunque se dice que no hay dinero, quieren hacerla de samaritanos, “sacrificándose por el pueblo”

Los políticos de hoy, ya no recuerdan aquella frase tan trillada del sempiterno líder obrero Fidel Velázquez Sánchez que dice “ EL QUE SE MUEVE NO SALE EN LA FOTO, pero como la caballada en los partidos políticos está flaca, pues los suspirantes a los cargos políticos, se mueven para llamar la atención de los partidos, más aquellos que carecen de militancia en alguno de ellos, pues están acostumbrados a chapulinear. Es decir a saltar de un partido a otro, sin importar ideologías. Pobre pueblo, con esos políticos cuando se progresará?.

A propósito de candidatos, recuerden aquellos que han violado la ley de movilidad, sin obtendrán el respaldo popular, si con un cargo de Presidente Municipal no respetan ley alguna, que será si llegan a la máxima magistratura del Estado. Ojo Taxistas, espero no les de amnesia con aquello de las moto taxis a la hora de sufragar.

Ahora resulta que a Rafael Mendoza Godínez, se le voltió el chirrión por el palito, pues hasta los conductores de mototaxis lo han solicitado la destitución del connotado Presidente Municipal Cuauhtemense, quien a pesar de haber sido destituido del cargo en la administración pasada y habérsele negado el amparo y protección de la Justicia Federal, sigue durmiendo en su laureles.
Bueno y siguiendo con el tema, a que estarán jugando nuestros flamantes legisladores, que a pesar de que se han suscitado conatos de bronca entre taxistas con los conductores de las mototaxis e incluso entre el Director de la Policía Municipal de Villa de Álvarez con los supervisores de Movilidad incluyendo al Director de dicha dependencia, tienen congelada la Iniciativa de Ley enviada por el Gobernador del Estado para prohibir que dichos vehículos automotores presten servicio público, precisamente por el peligro que representan, acaso estarán esperando que el agua llegue al río? Para hacer su trabajo y de una vez por todas aclarar la prohibición del servicio de mototaxi,?, pues hasta donde recuerdo Felipe Cruz Calvario se escuda en que no es clara la Ley, acaso será jurista, legislador, magistrado o Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para interpretar la ley, nomás falta que siente jurisprudencia.

Ya que hablamos de violaciones a la Ley, de nueva cuenta surgen las quejas en contra de los policías de Villa de Álvarez, pues según el quejoso, voluntario de protección civil los gendarmes lo golpearon y arrestaron por no haber podido apagar el fuego y por no obedecer que se retiraran del lugar, acaso será un delito o falta administrativa el ayudar a que no se propaguen las llamas en un siniestro?.Y la Comisión Estatal de Derechos Humanos que hace al respecto.

Pero no tan solo los aspirantes a cargos de elección popular violan los ordenamientos legales, pues también los trabajadores de la administración de justicia, pues precisamente este jueves 24 de septiembre me percaté que los trabajadores de los Juzgados Mixtos Civiles, Mercantiles y Familiares de Tecomán, no respetan el horario de trabajo, pues a pesar de que la hora de ingreso a sus labores es a las 8:30 de la mañana, la mayoría del personal llegó después de las nueve o será que por ser sindicalizados gozan de prerrogativas o pensarán que el COVID se aloja en las instalaciones de los juzgados por la noche y esperan que se vaya para poder ingresar. Ojalá se ponga atención en ese rubro por parte del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado y se evite la violación a la Ley de los Trabajadores al servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Colima.

Es menester además que se agilice el trabajo en todos los Juzgados del Estado de Colima, a fin de darle celeridad a las resoluciones que emiten los impartidores de justicia y los justiciables solucionen sus controversias en el menor tiempo posible y se eviten gastos innecesarios por tener que estar acudiendo a los Juzgados en busca de resultados en sus pretensiones y/o excepciones.

Resulta tedioso estar tocando el tema de manera cotidiana, sin embargo, los trabajadores de Casa de la Cultura de Colima les importa un soberano comino estar desperdiciando el agua, pues constantemente se ve el río de agua limpia correr por el arroyo de la calle Los Regalado, sin que ninguna autoridad haga algo al respecto, pues hasta se dan el lujo de utilizar motobomba para extraer el vital líquido de una cisterna y verterlo a la calle, sin recato alguno. EN DONDE ESTÁS CIAPACOV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *