Por su invaluable labor, el personal médico que ha hecho hasta lo humanamente posible para salvar las vidas de los millones de personas infectados por la pandemia de covid-19, fue reconocido durante la inauguración del 48 Festival Internacional Cervantino, con la Presea Cervantina.
En una ceremonia a puerta cerrada en el Teatro Juárez, el máximo recinto cervantino, Mariana Aymerich, directora del Festival Internacional Cervantino, junto con con Diego Sihue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, entregaron este reconocimiento a los 22 mil trabajadores d de la salud, y lo recibió en su representación el doctor Alfonso Delgado Vargas.
En un teatro sin invitados especiales ni público en las butacas, sólo las fotografías con rostros sonrientes y amables para simular la presencia de la sociedad, se realizó el acto protocolario de inauguración de la 48 edición del Festival Internacional Cervantino.
En el acto de apertura del encuentro artísticos y cultural que será virtual, el primero en tomar la palabra fue Alejandro Navarro, presidente municipal de la ciudad de Guanajuato, quien recordó que el Festival Internacional Cervantino nació hace 48 años con Enrique Ruelas (1913-1987), así como con la gente de la Universidad de Guanajuato, con el montaje de los famosos Entremeses Cervantinos, representados por primera vez en 1953.
Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato, señaló que la música, el teatro, la danza, la multidisciplina y la diversidad de eventos académicos del talento universitario se suman al festival para darele a esta edición matices y características distintas por la pandemia.
“El Festival Internacional Cervantino es un proyecto cultural progresivo y susceptible de adaptarse a las circunstancias particulares que le impone su entorno y su tiempo.
Las circunstancias que vivimos actualmente son verdaderamente lamentables, y el Cervantino se desarrolla en el marco de una tragedia global humana, en nuestro estado, en nuestro México y en el mundo no podemos evadir esa realidad, por el contrario tenemos que asumirla”.
El festival, a decir de Mariana Aymerich, directora del FIC “tuvo que reinventarse como un encuentro pleno de garantías. No fue fácil pero el ahínco y el amor a este festival, y el profesionalismo de todos, nos permitió seguir con esta edición 2020 de un festival que por muchas razones será inolvidable”.
“Es la primera vez, por cierto, que la oferta estará disponible en plataformas digitales y medios públicos completamente gratis, lo que permitirá llegar a los hogares de todos los mexicanos y fuera de nuestro país”.
Tras abrirse el telón virtual del FIC en un Guanajuato marcado por la violencia, los ajustes de cuentas entre los cárteles y las pérdidas económicas que azotan a la entidad debido a la emergencia sanitaria, el gobernador de la entidad, Diego Sihue Rodríguez, expresó que “el cervantino y Guanajuato están de pie.
Este es uno de los festivales más importantes del mundo que hoy se reinventa en un formato virtual debido a la contingencia sanitaria, con el que estamos cuidando y protegiendo la salud de los artistas, organizadores y de los espectadores, que por supuesto, son la prioridad”.
Con este protocolo dio inicio el encuentro artístico y cultural a realizarse durante cinco días, del 14 al 19 de octubre, tiempo en el cual se ofrecerán más de 50 actividades artísticas con la participación de 13 países, que contemplan a 825 artistas nacionales y 382 internacionales.
Con información de: Milenio