Luis Armando Galindo, joven activista y consultor en “Másmex Consultores” platicó en entrevista con Archivo Digital sobre la inclusión de jóvenes en las candidaturas políticas y los beneficios que esto podría traer a la sociedad.
“Más vale tarde que nunca”
A su parecer la inclusión de jóvenes es un paso que se debió haber dado en elecciones pasadas, considera que es un paso muy necesario para la política y en general para la ciudadanía ya que se requieren personajes en cargos públicos con ideas frescas e innovadores que busquen alternativas a los problemas que se tienen actualmente.
“Llegan personajes con los mismos perfiles, es una locura esperar resultados diferentes haciendo lo mismo”, señala el consultor quien además enlistó tres ventajas de tener jóvenes en cargos públicos:
-Ideas frescas e innovadoras
“Creo que es muy importante entender que estamos en un mundo que se actualiza día con día”, por lo que considera que los jóvenes son pieza fundamental para evolucionar.
-Regeneración en el sector público
Resalta que hay personajes viciados que tienen años en cargos públicos, los jóvenes podrían regenerar el sector público y beneficiar a la ciudadanía
-Arraigo al país o estado
“Por el tema de la corrupción los jóvenes tenemos una responsabilidad social muy grande”, por lo cual considera que están más arraigados al país y al estado, así como con un sentido de sensibilidad mayor por lo cual pueden tener oportunidad de desempeñar una buena labor de manera recta y honesta.
Panorama para el futuro
“Lo veo muy favorable con respecto a lo que está marcado a la ley”, asegura que se debe poner a jóvenes y mujeres en distritos competitivos para evitar que sean relegados en lugares no competitivos sólo para rellenar el tema de género y equidad.
Comenta que los partidos políticos y en particular el Partido Acción Nacional (PAN) están volteando a ver a los jóvenes por lo que ahora, “tenemos una oportunidad grande, no convertirnos nada más en personajes de redes sociales sino en personajes de trabajo en la calle. Creérnosla y entender que depende de nosotros, dar un paso enfrente para que no nos dejen a un lado como ha pasado en otras ocasiones”.
Candidaturas en jóvenes de Colima
Respecto al número de candidaturas para jóvenes que podría haber en el estado para el próximo proceso electoral, resaltó que no podría aventurarse a dar un número concreto pero hay muchos jóvenes que están creando proyectos para solucionar problemáticas: “Si fuera por merecimiento habría una gran cantidad de jóvenes que merecen tener este espacio…Esta elección es de jóvenes”.
El pasado 31 de agosto el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) emitió un comunicado donde aseguraron lineamientos para garantizar la inclusión de las candidaturas de jóvenes en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 y los locales extraordinarios.
Esto tiene por objeto establecer las reglas que deberán observar los Partidos Políticos, Coaliciones, Candidaturas Comunes y Candidaturas Independientes, en su caso, para la postulación y registro de candidaturas de jóvenes, a diputaciones por ambos principios y a miembros de ayuntamientos en Colima.
Los lineamientos aprobados surgen a partir del Decreto número 283, publicado con fecha 13 de julio del año 2020 en el Periódico Oficial “El Estado de Colima” que destaca el establecimiento como obligación de los partidos políticos el registrar por lo menos un 30% de candidaturas, a diputaciones y ayuntamientos, de personas jóvenes cuyas edades se encuentren entre los 18 y 30 años de edad.
Con esto, como se lee en el comunicado,”se propone visualizar a la juventud desde un aspecto positivo, destacando su capacidad creativa e innovadora, que permitirá promover las adecuaciones necesarias en una sociedad en constante cambio, y que logre mejorar sus condiciones de vida. En esa tesitura, la relevancia de los lineamientos aprobados reside en promover de manera oportuna las condiciones para que las personas jóvenes tengan oportunidades reales y efectivas de participación en el ámbito político, sin ser discriminados por su edad, debiendo eliminar obstáculos que limiten, en los hechos, el ejercicio de sus derechos de participación en la vida pública de su localidad, trayendo consigo el que los órganos del Estado y las decisiones públicas se nutran de la visión, conocimientos, inquietudes y preocupaciones de las nuevas generaciones y se les haga participes de decisiones gubernamentales que afectan su vida adulta y la de su generación”.
Luis Armando Galindo es un joven que ha generado múltiples proyectos en favor de la ciudadanía, además, ha desempeñado varios cargos dentro de Asociaciones locales y nacionales donde ha podido incidir en la agenda pública en favor de Colima.
Fuente: https://ieecolima.org.mx/boletines/Boletin310820.pdf