Día de muertos

Algo que a fascinado a los hombres de todas las épocas es el enorme  misterio y a la vez el miedo  que envuelve a la muerte, a ese inevitable cruce entre este y el “otro mundo”. Desde tiempos inmemorables la humanidad se ha aferrado a la idea, de que la muerte no significa la desaparición del ser, sino una continuación de la vida hacia senderos eternos, cada religión y  cada cultura le ha dado su interpretación a esa vida que sigue después de la muerte, condicionándola por el comportamiento del individuo en este plano material; en el mundo occidental se cree que los actos realizados en esta vida determinarán el lugar a donde irá tu esencia (alma), mientras que en el oriente se piensa que esos actos generan un Karma que establecerá el sendero que has de seguir para lograr tu evolución hacia el estado unificado de la totalidad del ser también llamado iluminación.
La fiesta de muertos en México es una fiesta llena de vida y de color, producto del mestizaje cultural entre España y las culturas Precolombinas, donde se recuerda y se les rinde homenaje aquellas personas que ya se nos adelantaron en el camino de la vida, respirar el copal, observar el papel picado de diferentes colores, ver el simbolismo de la sal, el agua, la ceniza, las flores de cempasúchil, los  objetos que pertenecieron al difunto, así   como las comidas y bebidas que les gustaban, nos hace sentir cerca de aquellas  personas que recordamos.
Sin embargo el día de muertos nos trae un mensaje más poderoso y de reflexión, es una fiesta y un homenaje a la vida, recordamos  el testimonio de vida de  nuestros seres queridos,  nos recuerda de que estamos vivos y que no siempre lo estaremos, que somos parte del ciclo de la vida, en donde la muerte física toma un papel muy importante. Recuerdo un sermón de un sacerdote donde mencionaba “La única certeza y seguridad que tenemos en esta vida es que algún día vamos a morir”, curiosamente el tener conocimiento de que  beberemos de ese cáliz llamado muerte, nos debe de llevar a darle el justo valor a las cosas,  bien lo decía  Steve Jobs “Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más importante que he encontrado   para ayudarme  tomar las grandes decisiones en mi vida”  nuestra estancia en este plano es breve y  tenemos que aprender a disfrutar y apreciar esos momentos que estamos destinados a vivir.
La muerte significa cambio y curiosamente vida…. Paradójicamente.. ¿Quién festeja y le rinde tributo a los muertos? .. Solamente los vivos…. Entonces amigo, amiga, te invito a vivir, con conciencia plena de que estas vivo en el aquí y en el ahora y que lo único verdadero que tienes es tu presente, lo único que es  tuyo es tu tiempo y nadie sabe el tiempo  que tiene antes que  llegue el momento de partir.
Recordemos con sonrisas, alegría y nostalgia a los que nos acompañaron y ya no están, disfrutemos a todos los que tenemos ahora, que ni tu ni ellos estarán para siempre, disfruta tu vida y si no es así, busca y aprende a disfrutarla esa es la semilla de la  sabiduría  
Con afecto y cariño
SERVIR PARA TRASCENDER
Miguel Vladimir Rodriguez Aguirre

Me encuentras en:

Facebook como: Infinitologos.

Blog: infinitologos.blogspot.com

Mail:   [email protected]

Con información de: https://infinitologos.blogspot.com/2020/10/dia-de-muertos.html?m=1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *