Al participar en el Panel Virtual “Atención a la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género” organizado por el Instituto Electoral del Estado de Colima, Kathia Zared Castillo Hernández, coordinadora de Comunicación del Partido Encuentro Solidario (PES), expresó que el partido impulsará la participación activa y democrática de la mujer en la política, en donde la violencia debe ser erradicada a través de leyes y la participación de toda la sociedad.
Después de hacer un recuento histórico de la participación de la mujer en el ámbito político electoral, Castillo Hernández ponderó estar convencida de que la pluralidad de la expresión política contribuye de manera importante al fortalecimiento de la democracia.
Resaltó que en los estatutos de Encuentro Solidario se establece que se debe velar por los derechos humanos y ciudadanos, pero haciendo énfasis en los sectores históricamente excluidos, así como garantizar la igualdad entre los hombres y mujeres a todos los cargos de elección popular.
Además, reconoció que la violencia política contra las mujeres en razón de género se puede dar en todos los ámbitos por lo que se hace necesario e imperativo que el Instituto Nacional Electoral, los órganos electorales estatales y municipales, así como los propios partidos políticos, sus candidatas y candidatos deberán garantizar el principio de equidad de género en el marco de los derechos fundamentales.
Donde también, expuso, los partidos políticos tienen la obligación de promover los derechos de las mujeres, respetar la paridad de género, capacitar a su militancia en estos temas tan importantes para la democracia de todo el país.
Para el PES, estableció Kathia Castillo, es imperante garantizar los derechos político electorales de la mujer bajo los principios de los derechos humanos, la perspectiva de género, la igualdad e incluso la no discriminación.
Es por eso que el Partido Encuentro Solidario a través de la dirigencia del partido, así como sus militantes y simpatizantes impulsará acciones contra los elementos y argumentos negativos para ejercer plenamente los derechos de las mujeres conforme a los mecanismos de participación política.
De esta manera –expresó- el PES se constituye como partido político verdaderamente defensor de todos los derechos político-electorales de las mujeres en el país. El PES continuará representando los derechos de las mujeres, su participación activa en la vida política.
Subrayando que sus valores, su visión de la igualdad y a la participación democrática de las mujeres, así como el respeto a la familia como base de la sociedad, hacen del PES una opción importante en la vida democrática del país y del estado de Colima.
Reiteró que en el PES se tiene la certeza que la participación libre de las mujeres debe ser garantizada por leyes y sociedad en general, para ejercer su derecho a votar y ser votada.
“Es momento que como mujeres le demos la solidez a nuestra participación en el sistema democrático y político mexicano y la mejor manera de lograrlo es demostrando activamente nuestra capacidad, honradez y espíritu de servicio para con las causas significativas a quien más lo necesite”, señaló.
Concluyó puntualizando que como joven y como mujer reitera su labor a favor de la participación política de la mujer para que se incremente su pleno desarrollo político y social.
Haciendo un llamado a todas las mujeres para que participen de manera activa y solidaria para empoderarse en todos los aspectos.