IMSS atiende padecimientos crónico degenerativos con ayuda del pass

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima promueve entre sus asegurados el Programa de Atención Social a la Salud (PASS) para impulsar entre la población derechohabiente estilos de vida saludables, con ayuda de especialistas.

Al respecto, Beatriz Eusebia Rosales Gutiérrez, jefa de Oficina de Bienestar Social adscrita a la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, mencionó que el PASS es uno de los intereses más genuinos e importantes para las prestaciones sociales del Instituto, ya que atiende los principales padecimientos que aquejan en la actualidad a la población mexicana, como sobrepeso, obesidad, hipertensión, diabetes, estrés, depresión y lumbalgia.

Explicó que se trata de un programa de intervención educativa con duración de tres a seis meses, en el que se incluyen actividades como ejercicio físico, orientación alimentaria y educación para la salud.

Los resultados impactan directamente en el bienestar integral, con una mejora en los indicadores de salud y la modificación de estilos de vida, por ello es que se apuesta cada vez más al tema de la prevención en sus diferentes rubros.

Rosales Gutiérrez refirió que el área de Prestaciones Sociales se encarga de la ejecución de las intervenciones educativas y el estado de salud de los derechohabientes, con avala del área de Prestaciones Médicas a través de las Unidades de Medicina Familiar (UMF), al participar en forma conjunta.

El objetivo es establecer actividades y acciones destinadas a promover cambios en hábitos, estilos y cultura de vida activa en la población, que contribuya al mejoramiento de la salud, prevención y/o control de las enfermedades y sus complicaciones.

La jefa de Oficina de Bienestar Social explicó que el derechohabiente lleva distintas actividades divididas en trimestres. En el primero se desarrolla ejercicio físico para la salud, orientación alimentaria y educación para la salud.

Durante el segundo trimestre, al ejercicio físico para la salud se le agrega un grupo de ayuda mutua y apoyo familiar; mientras que en el último periodo se desarrolla ejercicio físico para la salud y un grupo de participación social.

Mencionó que cada trimestre se hacen valoraciones para dar un seguimiento adecuado a su avance, mientras se complementa con una buena alimentación.

Para finalizar, la jefa de Oficina de Bienestar Social agregó que este programa que ofrece el IMSS a sus derechohabientes se ha vuelto esencial para quienes viven con padecimientos crónico degenerativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *