La Oficina de Representación Colima del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda tener hábitos saludables para mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades, sobre todo en esta temporada decembrina.
Al respecto, la jefa del Departamento de Nutrición y Dietética del Hospital General de Zona No. 1, licenciada Delia Valladares Hernández, mencionó que en ocasiones en el invierno las personas disminuyen el ritmo del ejercicio debido al clima y el cambio de horario, por lo que recomendó a la población seguir una dieta balanceada y realizar ejercicio.
Señaló que el IMSS recomienda cuidar la alimentación diaria respecto a la calidad y cantidad; evitar las frituras, ya que contienen grasas saturadas y monoinsaturadas que contribuyen al aumento del colesterol y triglicéridos en la sangre, que además de acumularse en venas y arterias, provocan infartos a temprana edad.
Destacó que al estar dentro del hogar por más tiempo, suelen antojarse productos ricos en grasas, azúcares y alto contenido en hidratos de carbono. Por ello, sugirió no excederse en el consumo de alimentos propios de la temporada, en donde abundan antojitos como repostería, tamales, pozole, ponche y buñuelos.
Valladares Hernández advirtió que aunque el organismo de cada persona trabaja de manera diferente y puede o no aumentar de peso, lo más recomendable es preparar los alimentos a la parrilla, horneados o al vapor, así como restringir el uso de aceite o manteca, a fin de evitar aumentar la masa corporal.
Mencionó que en el caso de las bebidas, es preferible tomar algún té y usar sustitutos del azúcar. El ejercicio no debe descuidarse y aunque se haga en lugares cerrados, es muy recomendable, puntualizó.
Resaltó que este año por causa de la emergencia sanitaria por COVID-19, la recomendación en festejos de la temporada decembrina es que se lleven a cabo exclusivamente con los miembros de la familia, con quienes se convive a diario y no recibir visitas.
Finalmente, recordó a la población que en este retorno a la Nueva Normalidad están a su disposición los módulos PrevenIMSS con las medidas de higiene correspondientes para su ingreso, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), con personal especializado que ofrece a la derechohabiencia orientación individualizada para cuidar su peso en este periodo del año.