· Se incrementa el porcentaje de positividad de 27 sube a 33 por ciento
· También se incrementó la tasa de incidencia, la hospitalización y la tendencia de mortalidad
La titular de la Secretaría de Salud en el estado de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo enfatizó que los indicadores de medición del riesgo en la entidad son preocupantes y graves, puesto que al incrementarse éstos, se prevé que aumente el riesgo epidemiológico.
Explicó que la tasa de incidencia de 27.2 casos por cada 100 mil habitantes, 6.68 pacientes hospitalizados por cada 100 mil habitantes, un incremento en la positividad que pasó de 28 a 33 por ciento y una tendencia de mortalidad de 4 por cada 100 mil.
En este sentido, ponderó la funcionaria estatal que, las cifras vistas así pueden parecer pocas, pero para el estado son elevadas, por lo que es altamente probable que la ponderación en el semáforo epidemiológico se incremente, toda vez que se pasó de 16 casos promedio por día a 21 y con este ritmo siguen los casos activos que son las fuentes primarias de contagios y de mayor dispersión viral en la vía pública.
Con ello, mencionó, se derivará la aplicación y con mayor rigor de las medidas de contención que están descritas en el plan de reapertura económica para negocios esenciales y no esenciales.
Puntualizó que esta es una situación que se complica y no solamente por la regulación en la vía pública, sino porque es a diario que se invierten muchos insumos y recursos para la atención de pacientes, seguimiento de casos y suministro de insumos.
Además, señaló, son tiempos complicados para la adquisición de insumos tanto por la demanda, como por la producción de los mismos, se solicita mucho material y no se produce en las cantidades requeridas. Todos los estados requieren y solicitan, todos los países hacen lo propio, pero la demanda ha rebasado la producción en muchos de los insumos necesarios.
Aunado a ello, refirió, el personal de salud ha alcanzado niveles de carga hasta estar exhaustos, son casi diez meses de diaria lucha sin descanso, por la vida y la salud de las personas. Los recursos son finitos, no renovables y también las gestiones para conseguirlos se realizan por varias vías.
Dijo que, si bien se tiene actualmente la esperanza en la vacuna, se debe recordar que la enfermedad no desaparecerá con el biológico, es casi un hecho que la eliminación del virus es imposible y que los seres humanos, tendrán que aprender a vivir con él. “Aprender a cuidarnos del Covid-19 es tarea permanente, hasta que logremos la coexistencia”, resaltó.
Es por ello que reiteró la invitación a toda la población colimense a mantener las medidas de protección sanitaria en todo momento, continuar con la estrategia ABCDE contra el Covid, para cuidar la salud de todos.