+ Se sitúa en primer lugar en el trato excelente a denunciantes
+ Ocupa el segundo sitio en rapidez de la atención a través de sus órganos de procuración de justicia
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2020 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicada en diciembre pasado, Colima ocupa los primeros lugares en atención a denunciantes en los indicadores de trato y rapidez de los órganos de procuración de justicia.
En estos parámetros, Colima se ha fortalecido consistentemente al ubicarse en el primer lugar nacional en dar trato excelente a los denunciantes con un 77.4% de las denuncias, en las cuales los denunciantes han referido que percibieron un trato excelente o bueno.
En este indicador se registra un sólido avance durante los últimos años, logrando pasar del 51.6% en el 2015 al 77.4% en 2020.
En la misma encuesta se posiciona en segundo lugar nacional a Colima en lo que respecta a los tiempos de atención a las víctimas al momento de levantar las denuncias; ya que en el 69.1% de las denuncias el tiempo invertido fue menor a 2 horas, apenas superado por el estado de Baja California que se ubica en primer lugar. A nivel nacional sólo el 39.6% de las denuncias se realizan en menos de 2 horas.
Estos indicadores están ligados a la calidad en la atención que reciben las personas víctimas del delito al momento de interponer sus denuncias ante los órganos de procuración de justicia, colocando a Colima como de los mejores estados en esta materia.
Cabe precisar que esta encuesta evalúa en el país el nivel de victimización y delincuencia, caracterización del delincuente, denuncia del delito, características de las víctimas del delito, los delitos y los daños, entre otros valores.