Al asegurar que se afecta directamente la efectividad de los servicios que se deben prestar a la ciudadanía ante la presencia de un plantón permanente en uno de los accesos a la ex zona militar en la Calzada Galván, integrantes del H. Cuerpo Voluntario de Bomberos Colima piden a los manifestantes se retiren para poder realizar sus labores de apoyo en emergencia de manera rápida y efectiva para quienes lo requieren.
En este tenor, el subcomandante del Cuerpo de Bomberos Colima, José Guadalupe Torres precisó que durante el mes de diciembre, fueron alrededor de doce servicios los que se tuvieron que prestar con elementos de la estación oriente debido a que no había manera de salir de las instalaciones de la ex zona militar donde actualmente se encuentran.
Algunas veces, dijo, se tuvo que salir por la zona del Parque de la Piedra Lisa, pero con un camión tan grande es difícil el desplazamiento del mismo por las instalaciones actuales y es tiempo que se pierde, por lo que se mandaba primero el equipo de zona oriente y posteriormente se reforzaba.
“Atendemos alrededor de cinco servicios diarios, desde captura de animal peligroso hasta incendios grandes. Actualmente si nos tardamos más de 13 minutos, hay vehículos que se cruzan, todo minuto es clave. Se tardan alrededor de 5 minutos de salir de aquí”, precisó.
Mencionó que “nosotros cedimos nuestro inmueble al proyecto del C5i, para que prosperara, no estamos de arrimados, por lo menos queremos el derecho de acceso. Afortunadamente no hemos tenido pérdidas humanas peor no queremos que llegue a suceder”, externó.
Señaló que son respetuosos del derecho a manifestarse de las personas, pero la población se está viendo afectada, “estamos haciendo un llamado para que esto se solucione, es tiempo que destinamos y hay personas que nos impiden hacerlo, no sea el punto adecuado para ello. Son riesgos que podemos evitar, no obstaculizar el servicio a una institución”.
Indicó que se intentó hablar con los manifestantes, “pero se recibió una agresión verbal solamente, pero si no hubiera estado el portón podría haber sido física”.
Reiteró que son respetuosos de las manifestaciones, en cuestiones políticas no se meten, pero si considera que se está afectando a la población en general al no permitir la entrada y salida al lugar, porque no solo afectan a Bomberos, sino también a las personas que vienen a ejercitarse a este lugar, a quienes laboran en varias dependencias y a elementos de la policía estatal quienes ya han sido víctimas de agresiones verbales.
Esta situación, refirió, ya es del conocimiento de las autoridades estatales, “hay desechos fétidos d ellos desechos, hay basura, hay sospecha de olores de uso de enervantes y bebidas alcohólicas., No nos metemos en tema políticos porque no somos así, cumplimos el servicio y nos retiramos”.