El gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, durante el evento protocolario en la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al Recinto Portuario en Manzanillo, enfatizó que es importante generar políticas de compensación para el municipio y para la entidad en su conjunto, ello permitirá que se consolide esa alianza entre el puerto y la sociedad circundante, y hará posible que el gran puerto de Manzanillo siga como el emblema de orgullo del progreso económico de la entidad.
Precisó en este sentido que cada una de las dimensiones de Manzanillo implica un esfuerzo de política pública, pues todas son importantes y exigen de la visión corresponsable de las instituciones federales y estatales.
Es un imperativo, señaló, también consolidar este puerto que genera importantes beneficios para la región y el país, considerando su evolución histórica, su nivel competitivo, la generación de ingresos para la federación y el impactante movimiento de carga contenerizada.
Aunado a ello, precisó que Manzanillo no es sólo es un gran puerto, el más importante de México, sino también un importante municipio, un destino turístico y una ciudad hogar de miles de familias colimenses.
Indicó que es también importante consolidar algunas obras que garantizan la viabilidad y la fortaleza del puerto. “Podemos mencionar, como ya se ha visto en la reunión previa, la ampliación al vaso dos de la laguna de Cuyutlán, así como la necesaria conclusión de la carretera Guadalajara-San Marcos a cuatro carriles, pues ahí se han invertido montos significativos de recursos y por unos cuantos metros en dificultad la obra no se concluye apropiadamente”, resaltó.
Mencionó que el puerto, en suma, es una de las grandes obras de México y una inversión estratégica para el país. “Queremos que siga como el gran puerto nacional y ello implica atenderlo en una perspectiva integral. Tendrá usted, señor presidente, el respaldo del gobierno del estado en estos grandes propósitos en beneficio de la población colimense y por supuesto en beneficio de México”, señaló.
Apuntó que el gobierno del estado confirma su pleno respaldo a las decisiones en torno a la Administración Portuaria Integral. “Estamos seguros de que el control por parte de experimentados, honestos y leales mandos navales dará un nuevo sentido a los esfuerzos de estas instancias comerciales internacionales”.