Murciélagos y pangolines del sudeste asiático tienen coronavirus relacionados con el SARS-CoV-2: estudio

El equipo de investigación llevó a cabo el proceso utilizando la prueba de neutralización del virus sustituto del SARS-CoV-2 desarrollada en Duke-Nus a principios de 2020. Los expertos destacan que se necesita vigilancia transfronteriza urgentemente para encontrar el virus progenitor.

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa su misión en Wuhan (China) investigando el origen y la transmisión temprana del SARS-CoV-2, un nuevo estudio dirigido por científicos de la Escuela de Medicina Duke-NUS (Singapur) y la Universidad Chulalongkorn (Tailandia) ha evidenciado que murciélagos y pangolines del sudeste asiático albergan coronavirus relacionados con el SARS-CoV-2.

“Este es un descubrimiento importante en la búsqueda del origen del SARS-CoV-2, que fue posible gracias a la rápida aplicación de tecnología de vanguardia a través de una colaboración internacional transparente” , han dicho los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista Nature Communications.

Los expertos examinaron murciélagos Rhinolophus en una cueva tailandesa, detectando anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 en murciélagos de la misma colonia y en un pangolín en un puesto de control de vida silvestre en el sur de Tailandia.

“Nuestro estudio extendió la distribución geográfica de coronavirus genéticamente diversos relacionados con el SARS-CoV-2 desde Japón y China hasta Tailandia en un rango de 4 mil 800 kilómetros. Se necesita con urgencia vigilancia transfronteriza para encontrar el virus progenitor inmediato del SARS-CoV-2”, han aseverado los científicos.

El equipo llevó a cabo investigaciones serológicas utilizando la prueba de neutralización del virus sustituto del SARS-CoV-2 (sVNT) desarrollada en Duke-NUS a principios de 2020. “Este trabajo también es oportuno ya que las investigaciones sobre los orígenes del SARS-CoV-2 están en curso y pueden proporcionar más pistas. Además, estos estudios también juegan un papel clave para ayudarnos a estar mejor preparados contra futuras pandemias, ya que proporcionan un mapa más detallado de las amenazas zoonóticas”, han puntualizado.

CON INFORMACIÓN DE SIN EMBARGO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *