+En un año, se han realizado 323 acciones para combatir la pandemia en el transporte público
Desde hace un año, el Gobierno del Estado ha emprendido acciones concretas para evitar contagios en la entidad y una de las primeras dependencias que ha encabezado estas acciones, es la Secretaría de Movilidad.
Desde el 3 de marzo de 2020, se comenzaron a desarrollar estrategias para evitar contagios en el transporte público y en las oficinas donde realizan trámites, es por ello que, al día de hoy, suman 323 acciones realizadas para combatir la pandemia de la Covid-19 en el transporte público.
Dentro de las acciones, destacan 154 eventos de sanitización del transporte público en todos los municipios, que se han realizado desde el mes de abril del año pasado.
Además, 71 de estas acciones han sido en la zona metropolitana de Colima-Villa de Álvarez y municipios cercanos, 35 en la Zona Metropolitana de Tecomán y Armería y 48, en el municipio de Manzanillo.
Se han sanitizado 15 mil 255 unidades de taxi, es decir el equivalente a aplicar este proceso siete veces, la cantidad de unidades de transporte público individual que hay en el Estado.
De igual forma, se han sanitizado 5 mil 832 unidades de transporte público colectivo, es decir, aproximadamente nueve veces cada uno, de los 663 autobuses que existen en la entidad.
También, permanentemente la dependencia ha implementado operativos de supervisión del transporte público, para que las personas operadoras y usuarias utilicen el cubrebocas al momento de abordar las unidades.
En ese sentido, en colaboración con las personas concesionarias y agrupaciones de transportistas, se han distribuido cerca de 60 mil volantes informativos, 25 mil cubrebocas, además de gel antibacterial y productos de limpieza.
Estas acciones han sido producto de un esfuerzo conjunto entre las dependencias de Salud y los concesionarios del transporte público, quienes han invertido en mantener la operatividad de las unidades.
La dependencia agradece el esfuerzo generado por parte de las personas concesionarias y conductoras de transporte público que han seguido los protocolos de higiene y han generado campañas de sanitización para los vehículos de transporte público. También se agradece a las personas colaboradoras de la Secretaría de Movilidad, quienes han continuado realizando sus labores de manera responsable.
Durante el actual semáforo en amarillo, se sigue haciendo énfasis en la necesidad de utilizar cubrebocas en el transporte público por parte de las personas operadoras y pasajeras, utilizar gel antibacterial de manera constante, evitarse tocar cara y ojos y reportar cualquier anomalía en el transporte público en el buzón de quejas http://semov.col.gob.mx/registro/buzon/