+Precio de la tortilla debe oscilar entre los 20 y 22 pesos, dependiendo costos del negocio: Netzahualcóyotl Martínez
Netzahualcóyotl Martínez Lucatero, presidente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Colima señaló que “el sector de la industria de la tortilla, en los últimos meses hemos sufrido incrementos muy fuertes en la harina, el maíz y el gas, por lógica estos incrementos generan incrementos en otras cosas”.
Indica que lejos de beneficiar al sector el precio tope del gas, los perjudicó ya que ellos tenían convenios con ciertas gaseras para que se les diera un descuento adicional al precio pero ahora con el precio tope les quitaron ese beneficio.
De la semana pasada a esta semana el gas volvió a subir de precio. Estos negocios consumen semanalmente 1,500 litro de gas por lo que al mes consumen 6 mil litros de gas.
El gas y el maíz, lo que más necesitan las tortillerías
Agregó que el maíz, de marzo a la fecha incrementó mil pesos la tonelada, aproximadamente, “Sabemos que a partir de septiembre otra vez se va a disparar el precio del maíz porque maíz únicamente va a haber en el estado de Sinaloa”, esto significa que el maíz se ha encontrado almacenado por lo cual incrementa su costo.
“Calculo que para mediados de septiembre el precio de la tonelada del maíz va a andar oscilando entre los 7,900 o los 8 mil pesos”, indica Martínez Lucatero añadiendo que el precio de la tortilla deberá oscilar entre los 20 y los 22 pesos, dependiendo los costos de cada negocio.
Han planteado en reuniones en la Ciudad de México que el Gobierno Federal actué en contra de las harineras y en contra de los maizeros aunque no ha habido resultados: “En lo que va del año el precio de la harina ha incrementado…el primero fue de 650 pesos la tonelada y el segundo de 1000 pesos la tonelada.
¿Aún son redituables las tortillerías?
Netzahualcóyotl señaló que “en lo que va de mediados del año pasado de la pandemia a mediados de este año han cerrado un aproximado de 50 tortillerías”.