*Como parte del programa Lazos de la Universidad de Colima.
Como parte de las actividades del Programa Lazos: Diálogos de innovación cultural, personal de la Coordinación General de Extensión Universitaria ofreció un taller de horticultura en la comunidad de Cofradía, Suchitlán, con la intención de compartir los conocimientos y saberes universitario, e incentivar el diálogo comunitario entre la institución y los habitantes del lugar.
Dirigido por Rafael Covarrubias González, luego de dos semanas de trabajo en la casa ejidal de Cofradía, las y los asistentes al taller, en su mayoría niños y adolescentes, pudieron observar los primeros brotes de las hortalizas: rábanos, jitomates, acelgas y zanahorias.
En las primeras sesiones del taller se prepararon las camas donde se cultivaron las semillas de las verduras. Posteriormente, los talleristas cuidaron de las plántulas que, con la presencia de la lluvia y el sol, generaron los primeros brotes de los vegetales.
Uno de los asistentes, Eleazar Ramírez Ortega, de 15 años, agradeció la organización del taller y sugirió realizar más actividades dirigidas a niños; “nos gusta mucho porque ahora que no estuvimos en la escuela, venir con los maestros nos permitía hacer actividades entretenidas, y pudimos convivir con otros niños”.
Por su parte, la señora María Montserrat Velasco, de 56 años, agradeció a la Universidad de Colima la realización de estas actividades, que además de aprovechar los espacios públicos permiten la recreación y formación de los niños de Cofradía de Suchitlán.
“Sí, nos gusta mucho que los niños participen. Los maestros han sido muy atentos con todos nosotros, y creemos que es importante que se hagan estas actividades, sobre todo ahora que los niños no van tan fácilmente a la escuela”, finalizó Monserrat Velasco.